*Una oposición castrada y sin ideas

*Dejan sólo a García Cabeza de Vaca

*Volvió la política de las “rayadas”

*¿Bertha Luján por Colmeneras?

*Oportunismo cínico de la Merodio

*Chuy Velázquez, candidato lastre

0
1

Tiene razón, están moralmente derrotados. Amenaza con cárcel a uno de los suyos en pleno proceso electoral y no son para elevar con firmeza la voz, solidarizándose con su homólogo caído. En defensa de Javier García Cabeza de Vaca, los gobernadores del PAN no tuvieron más que un triste y ridículo Twitter, sólo para el expediente.

López Obrador puso a la oposición donde quería: azorrillada en un rincón, sin ideas, castrada y dividida. Los midió y quedaron cortos, agazapados bajo la cama rogando a Dios no ser el próximo. Conducta inane e incomprensible sabiendo que su propia sobrevivencia política está en juego. Frente a un Presidente en oficio de Gran Tlatoani, líder absoluto, legislador universal y juez supremo, optaron por bajar la cabeza y fingir que nada pasa.

Los gobernadores del PAN no son los únicos agachados, en ésta van también los del PRI, PRD e independientes. No digo que defiendan a Cabeza de Vaca oficiosamente, si cometió alguno o varios de los delitos que le imputa la Fiscalía debe responder, pero ellos saben que el juicio de procedencia es más que todo una ominosa intervención de López Obrador en el proceso electoral.

Siguen pensando que tratan con otro Presidente autoritario cuyas locuras terminan en tres años. Se engañan, no se detendrá ante nada, está propuesto a consolidar en tiempo record su régimen opresor  y con tal fin necesita someter a la clase política, inhabilitarla a la oposición y socavar el desarrollo económico. Sólo en una sociedad alineada y hambrienta prosperan los regímenes genocidas que la historia ha condenado. Hasta Venezuela viene ya de regreso.

Alfaro, el bronco, Aureoles, nuestro querido Corral y todos los gobernadores de oposición, están atónitos. Los valientes guardaron silencio, en especial Corral, vea lo que declaró ayer a manera de protesta: “Que el periodo electoral nos obligue a todos, no solo a las autoridades locales sino al Gobierno Federal a no meter la mano en las contiendas, a cumplir las reglas básicas como la suspensión de la propaganda gubernamental, más aún, en el marco que hemos mencionado de la pandemia, en donde pudiera haber la tentación de hacer campaña con algo que hoy resulta valorado por las personas como lo son las vacunas y por supuesto, los programas sociales”.

¿¡¡¡¡¡“Dónde pudiera haber la tentación”!!!!!? los candidatos de Morena lucran burdamente con las vacunas y Javier esboza un tímido “donde pudiera haber la tentación”. ¿Dónde quedó aquel senador estridente de voz impostada que presumía enfrentar a cualquiera? De Cabeza de Vaca nada, que se las ingenie como pueda, es su bronca, para que desafió al tirano.

Rompeolas

En el ambiente de la política doméstica se percibe un cambio en la bipolar relación que han sostenido el Presidente López Obrador y el gobernador Javier Corral. Los últimos días dan la impresión de que volvieron a las “rayadas”, entendidas como pan horneado en casa, nada que ver con mentadas de madre ¿Otra vez movieron la cola y se olfatean los viejos amigos? Veremos, por lo pronto Corral no fue para emitir aunque fuese un Twitter protestando por el cierre de las oficinas de Conagua. Tan valiente que era en sus batallas metafísicas contra el duopolio televisivo y contra compañeros dentro y fuera de su partido, pero cuando se trata de defender los intereses de Chihuahua guarda un silencio cómplice.

……………………

Todavía no inicia la investigación contra David Colmenares y ya surgieron voces que candidatean a Bertha Luján como la nueva Auditora Superior de la Federación. La paisana cumple el perfil, especialmente por ser una de las más radicales apoyadoras de López Obrador, con ella las auditorias saldrían más blancas y pulcras que un copo de nieve. Pero de eso a que la candidateen cuando todavía no renuncia el titular actual, es rudeza innecesaria. Algo necesita para mantener vigencia, pues también se comenta que podría ser superdelegada regional, una figura que la cuatroté valora implementar regionalizando el país. En ese caso a Bertha la responsabilizarían de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Saltillo y Nuevo León. Es un simple rumor, tómenlo con la reserva del caso, veremos como evoluciona en los próximos días y semanas, pues si algo quiere Bertha es entrar al gabinete, no que la exilien de la Ciudad de México, donde están sus intereses.

………………………

Cínico oportunismo el de Lilia Merodio, candidata a diputada federal en uno de los distritos de Juárez, por la alianza opositora PAN, PRI y PRD. La mujer, según reportan a la “Weba”, están en la nómina de un gobierno emanado de Morena, Puebla, y de la noche a la mañana aparece en Juárez haciéndose pasar por opositora, colgada de Maru Campos y González Mocken. Un mínimo de vergüenza, primero que se destete de Miguel Barbosa y luego pida el voto a los juarenses, así con qué cara sale a las calles. Sus posibilidades son marginales, pero imagine a quien servirá si resulta electa. No tenga duda, al mejor postor y en este caso es YSQ. Lilia es, en los hechos, candidata de Barbosa y en consecuencia de Morena, no de la alianza opositora. Maru y González Mocken deberían guardar prudente distancia.

…………………….

En el frenesí electoral, el PAN comete grave error en una región usualmente dominada por el PRI, Guadalupe y Calvo, que le podría resultar contraproducente. Decidió enviar de candidato a presidente municipal a Jesús Velázquez, un político formado en la peor corrupción del duartismo y promotor incansable de la violencia. Sus películas y conducta ordinaria son una apología al crimen y a la violencia, en una región dominada históricamente por carteles poderosos de la droga. Mal cálculo electoral y desatino histórico en un partido que se asume humanista y pretende contrastar con el pragmatismo infame de Morena, postular a un perfil cuestionado con las características de Velázquez. Mal, allá la imagen de Chuy está desacreditada, en vez de sumar votos a la campaña general, terminará siendo un candidato lastre.