*Crucifica CEN de Morena a Loera

*Hasta el discurso contra Maru perdió

*En éste caso ¿Que recomienda Lucha?

Marco Adán, el rival más competitivo

*Único que es capaz de ofrecer batalla

*Armando Cabada, otro gran perdedor

La idea de que Morena entregó Chihuahua al “conservadurismo panista”, expresada por algunas de sus figuras preponderantes desde la designación del candidato a gobernador, tomó fuerza con la postulación de Cruz Pérez Cuéllar a Presidente Municipal en Juárez.

Era al último que Juan Carlos Loera esperaba verlo de compañero en las boletas, sus desencuentros son públicos y por momentos tomaron tintes de barriadas, sin embargo trascendió que Mario Delgado, presidente del CEN, lo impuso contra las voluntades de Loera y de Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar y coordinadora general de facto. Pongamos que es la que manda.

Trágame tierra ¿Y ahora que hacer? Absolutamente nada más que comerse el sapo, decir que sabroso y pedir más, tarea ingrata en alguien habituado a engañar incautos y sentirse representante local del Líder Amadísimo. Encima, con Cruz en campaña, Loera perdió la narrativa negra contra su mayor adversaria y aventajada en las encuestas, Maru Campos.

¿Cómo podría recuperar la diatriba de Corral contra Maru sin tocar a Cruz? Imposible, a menos que también decida confrontarlo, en cuyo caso acabaría dándose un balazo en la cabeza, menos sabiéndose mal herido antes de iniciar la campaña.

Loera quedó frente a un problema digno de la superasesora en el exilio catalán ¿Y en este caso, que recomendaría Lucha? Como mujer de pensamiento estratégico, supongo que tiene varias opciones, a manejarse juntas o por separado. Esbozo tres: una manifestación de tres o cuatro mil personas en cada municipio donde se pare Loera, deben tenerlo contento; pedirle a Víctor Quintana que haga una manifestación de tres o cuatro mil personas en las oficinas del CEN de Morena, recordando el diez de mayo a Mario Delgado; pedir a la Montiel que haga una manifestación de tres o cuatro mil personas frente a la Cámara de Diputados, para que proceda con el desafuero contra Cruz y lo inhabiliten. Jajajajaja, todo arregla con manifestaciones de tres o cuatro mil personas.

De por si Juan Carlos Loera se la pasa deambulando en los poblados más remotos de la entidad, únicos lugares donde se siente relativamente bien, impedido para entrar  a Delicias y Chihuahua, con el golpe de ayer se tambalea su liderazgo, ahora la pensará mil veces antes de entrar a Juárez, donde se supone que radica su fortaleza electoral, pues si algo sabe muy bien, es que Cruz no le hará testera en la campaña.

La primera decisión de Morena pesimamente tomada fue cerrar el paso a González Mocken en la alcaldía, error capitalizado de inmediato por el PAN, desde ese momento el boquete quedó abierto en Juárez. La segunda proponer figuras de muy bajo perfil como el diputado Carrera y el “mangas” Flores, ninguno da el ancho. La tercera fue manifestar públicamente su inconformidad con la candidatura de Cruz, ahora ni como negarla.

Conclusión: los morenistas se batieron internamente complicándose la vida donde tenían clara ventaja electoral. Confirmaron que son un amasijo de activistas inexpertos en política, sin compromiso de partido y que no están dispuestos a contener sus pequeños rencores en bien de una causa común. Su patente.

La beneficiaria directa de sus desaciertos es Maru Campos, quieran o no. Ahora no tendrá que ocuparse ni de capotear la narrativa destructiva que Loera pudo enderezar contra ella. El delegado José Ramón Enríquez advirtió bien la nueva limitante discursiva y al destapar a Cruz cargó contra el gobernador panista, no contra la candidata ¿Cuál sería la respuesta de Maru? Tiene mucha razón el senador duranguense, así que voten por mi.

Por cierto ¿Cómo durmió Lucha en su villa catalana? A poco tuvo pesadillas sintiéndose sola en una manifestación que suponía de millones.

Rompeolas

En Chihuahua caso contrario, acá la decisión fue electoralmente pertinente. Muchos pensaron que Morena optaría por Carlos Borruel, bajo la lógica de que restaría votos al PAN. No, la midieron bien -o también quisieron guardar distancia de Loera- y concluyeron que Marco Adán Quezada es quien más suma. Acierto, es el más competitivo, en cambio Borruel sumaría votos pero al PAN en lugar de restarle.

El desafío de Marco Adán es plantarse con solvencia en la ciudad que el PAN considera “la joya de su corona”, donde tiene sus mayores activos. Para demostrar que trae con queso, necesita hacer y demostrar amarres más allá de Morena. Lo ven competitivo y lo respetan; lo ven sólo y se alejan. Es simple intuición política.

Si Marco Adán acredita que su proyecto no es una calentura de último momento, sino que construyó apoyos dentro y fuera de Morena y que tiene condiciones de éxito, en ese momento entrará en competencia. El escenario es claro y como político profesional supongo que lo visualiza bien; llega de retador en una arena favorable al campeón.

¿Su presencia en Chihuahua impacta en la campaña estatal? Supongo que no y si lo hace sería marginalmente, vea a un candidato más de perfil independiente que defendiendo las políticas de la  cuatrté y, en consecuencia, alejado del discurso elemental y rupestre de Loera. Sabe que el candidato a gobernador no le abona absolutamente nada, al contrario, lo lastra.

El tema del aeroshow estará presente, pero Marco Bonilla y sus asesores deben pensarlo muy bien antes de manejarlo como “eje de su campaña”. Lucrar con el dolor de las pobres víctimas nueve años después del fatal accidente, podría resultarles contraproducente. Ya se verá como lo manejan unos y como se defienden otros.

……………….

Otro gran perdedor en la designación de Cruz es Armando Cabada. Puso todas sus esperanzas en que sumando fuerza con Loera conseguirían imponer a Gabriel Flores en la alcaldía. Pues nada, también a él lo dejaron en silencio y amenazado con que de insistir en el “mangas” ni la pluri le daban. Como esos cuates son de mano pesada, el edil juarito no tuvo más que bajar la cabeza y decir “como usted quiera, señor Delgado”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com