*Entre Silvia y un credo por Chihuahua

*Maru llegó al registro… y muy fuerte

*Un gobierno pendenciero y obtuso

*Villegas, un cadillo ya saben donde

*La justicia es a gusto del Tlatoani, o no es

Un discurso de corte humanista, muy de su estilo, sin estridencias ni desplantes inflados, el de Maru Campos durante su registro ante el INE. Si acaso matizadas apelaciones a las dificultades que le pusieron desde el poder y el obligado reproche al populismo, sin que ninguno de esos temas definiera la narrativa de su presentación.

Puso el énfasis en el compromiso por regresar el poder a la gente, usarlo para servirla, dotarlo de esperanza y mejores condiciones de vida, poniendo de ejemplo a Silvia, una humilde madre soltera de dos hijos a la que conoció personalmente en las colonias marginales, cuando su programa de agua potable.

Cumplió bien con el expediente, sabiendo que pocos políticos han defendido tan vehementemente su derecho a ser votados como ella. Quien iba a decir que sus detractores forjarían la imagen de una mujer fuerte, la luchadora que no se deja de nadie, que sabe pelear por sus derechos, siempre dispuesta a llegar “hasta donde tope”.

Ellos le forjaron esa imagen de modo que hoy no necesita subrayarla en su narrativa, todo en su entorno la describe como un referente de mujer empoderada dispuesta a trabajar por cada uno de los chihuahuenses, contra el populismo que polariza y los gobiernos que usan las instituciones con fines aviesos. Por esa percepción suma voluntades más allá de su partido.

El registro, por lo demás, transcurrió muy en el tono de quien trae la aureola de ganadora. Con ese aplomo recuerdo a Patricio, a Reyes pronunciando un gran discurso conciliatorio, a Duarte lleno de confianza y seguridad y si, también a Javier Corral cuando, retador y desafiante, convocó a todos los chihuahuenses contra la corrupción.

Fue la presentación de una mujer ganadora. Pero abusados, la campaña no ha empezado, necesita refrendar en los hechos su condición de favorita, ilusionar a la gente. Ganarse su confianza en propios y extraños es fundamental en una campaña de sólo dos meses, pero más importante despertar el interés de la enorme masa de indecisos que siguen renuentes a comprometer apoyos.

Ahí está el reto de Maru Campos; contra el acarreo y el voto de la dádiva que potencia al candidato de Morena, precisa de la convicción ciudadana por hacer de Chihuahua una entidad libre, comprometido con el desarrollo y la seguridad donde florezcan sueños y anhelos legítimos de movilidad social, como del de Silvia.

En lo particular me hubiese gustado escuchar sus propuestas para resolver los gravísimos problemas de la entidad –deuda, salud, inseguridad- y una definición más puntual contra el autoritarismo populista –Zambrano lo dejó muy claro-, supongo que lo hará en el curso de la campaña.

Me quedo con el entorno, la seguridad que proyecta y el tono de mesura que la acompañó, pese a las enormes dificultades que el gobernador de su partido le impuso para llegar al registro. Ya es candidata y tiene todo para ganar. Éxito.

A propósito ¿Cómo durmió Lucha en si villa catalana? A poco tuvo pesadillas soñando con que ella era la candidata, pero camino al INE se perdió en un laberinto de oscuros callejones y no llegó al registro.

Rompeolas

En la plenitud de su poder debió tragarse el orgullo y ver como eran reinstalados en sus salas los magistrados Sepúlveda y Ramírez, ya en el ocaso de su gobierno y políticamente decadente cómo supone que puede suspender al magistrado Luis Villegas Montes. Aparte de pendenciero, estamos frente a un gobernador obtuso, cuesta trabajo dar crédito a sus incursiones alocadas de último momento. Ahora, si Luis Fernando Mesta y el consejero Jorge Espinoza actúan por cuenta propia, estaríamos frente al abandono prematuro de su responsabilidad, faltan casi seis meses para entregar. Entiendo que Villegas sea para ellos un cadillo saben donde, pero emprender una acción jurídica para retirarlo del Tribunal es demencial, primero por que la van a perder y segundo por que le dieron justificación para seguir cargando contra ellos, a contento. Particularmente obtuso y mezquino Luis Fernando Mesta, no debió meterse personalmente contra Villegas pero si ya lo hizo ahora que se aguante ¿Sabe de cuantas formas llamó Villegas a Mesta, en el revire? Le dijo mequetrefe, imbécil, lacayito, soñador de opio, viejo, cansado, tarugo. Para mi que se los ganó sobrados, Mesta llevó el desencuentro a nivel de barriada, haciendo apelaciones de borracheras. El que se lleva se aguanta, Villegas apenas está empezando y, para ser honesto, creo sinceramente que a epítetos y ocurrencias les da las buenas y las malas a los dos juntos, como también en el manejo de las leyes. No lo callaran ni ofreciéndole disculpas.

…………………..

Si la justicia es a gusto del Tlatoani, bien; si no pues simplemente no es justicia. Verse contrariado lo desquicia y reacciona con juicios sumarísimos. Su intolerancia jamás deja de sorprender, primero llamó “traidores a la patria” a los abogados que defienden empresas extranjeras asociadas con la producción de energía y después ordenó –“respetando la independencia de poderes”, ajá- una investigación autoritaria contra el juez que tuvo la gran osadía de cumplir con su deber, otorgando a particulares un amparo provisional contra la ley de energía. Y ahí está el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cumpliendo diligentemente con la orden. Ah, pero estamos en un país de libertades, donde todos tenemos derecho a decir lo que nos venga en gana. Pues si, pero cuidado en contradecirlo por que entonces si eres empresario el Fisco desata una persecución en tus empresas, si eres periodista te cierran los espacios en medios tradicionales, si eres adversario político la Unidad de Inteligencia Financiera cancela tus cuentas. Todos deben estar sujetos a sus dictadura, no es el Estado, es la Patria. Nunca me cansaré de repetir que lo frenamos en las elecciones intermedias o toda una generación de mexicanos verá cancelado su futuro, somos rehenes de un gobierno autoritario y populista. Ya sabe adopte un chairo y hágalo entender, estamos a tiempo. 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com