Los más vulnerables al covid

Todos somos vulnerables ante la pandemia que ha dejado ya más de tres millones de muertos en el mundo. Pero hay colectivos más susceptibles de sufrir las peores consecuencias de la covid por su edad, su exposición (sanitarios y fuerzas de seguridad) o por patologías previas y trastornos que se ven agravados por el coronavirus. Entre estos últimos, destacan los trasplantados de órganos sólidos hospitalizados. La tasa de mortalidad de estos pacientes tras infectarse con el virus se eleva al 21,4%, según un estudio del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con el apoyo del Instituto de Salud Carlos IlI, y publicado en Plos One. Los colectivos más vulnerables, además de los trasplantados, suman una quincena.

La investigación del IBIS, liderada por Elisa Cordero, investigadora y también profesora de Medicina en la Universidad de Sevilla, ha analizado 210 pacientes trasplantados y afectados por la covid en 12 hospitales españoles. De ellos, el 70% se corresponde con hombres de 63 años de media. El 90% de los pacientes estudiados ha padecido neumonía con sintomatología general de fiebre, tos, alteraciones gastrointestinales y disnea (sensación de falta de aire).

De toda la muestra, el 17% requirió el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y el 5,7% sufrió disfunción del injerto, un problema clave tras el trasplante que contribuye al deterioro de su función y a la eventual pérdida del órgano donado. El peor dato se refleja en la tasa de mortalidad. Según el estudio, 45 de los 210 pacientes estudiados murieron por los efectos de la covid: un 21,4%.Los factores que agravan la covid afectan a toda la población, pero en los hospitalizados con trasplantes determinan un mayor grado de riesgo.

Los factores que agravaron la situación de estos pacientes y que les condujeron a la UCI o a la muerte están relacionados con la edad avanzada, la insuficiencia respiratoria, la disminución del número de linfocitos (células del sistema inmunitario) y altos niveles de lactato deshidrogenasa, una enzima catalizadora que se encuentra principalmente en corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. “Son factores que afectan a toda la población, pero en este grupo determinan un mayor grado de riesgo. Al principio se pensaba que la inmunosupresión [disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico] podría protegerles más por evitar la respuesta inflamatoria, pero hemos demostrado que no y que su vulnerabilidad es especialmente importante en las primeras etapas del trasplante”, explica Cordero.

El objetivo de la investigación, desarrollada dentro del Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (GESITRA-IC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), era tanto demostrar la mayor incidencia de la covid en los trasplantados como identificar las medidas terapéuticas y de cuidados necesarias, que implican tanto al personal sanitario como al propio paciente, que debe extremar las medidas de precaución. En este sentido, Cordero resalta: “Era importante saber la historia natural de estos pacientes, la realidad de cómo evolucionan en diferentes centros. También los factores de riesgo y las estrategias terapéuticas que afectan a la evolución, los predictores de una respuesta favorable”.Es muy importante vacunar a los pacientes que están en lista de espera porque así llegan inmunizados al trasplante.

El estudio ha sido la base de la revisión de recomendaciones y estrategias para el tratamiento de pacientes trasplantados en los hospitales y para conseguir que sean incluidos como objetivos prioritarios de vacunación desde hace dos semanas. “Hemos estado muy preocupados. Esta investigación fundamenta las decisiones y formas de manejar a estos pacientes. Hemos demostrado que son especialmente vulnerables y que es muy importante vacunar a los que están en lista de espera porque así llegan inmunizados al trasplante”, explica la doctora.

Los resultados del estudio, en cuanto a la incidencia de la covid en los trasplantados, coinciden con otro realizado también en España sobre 778 receptores de órganos hasta junio del pasado año. La investigación, publicada en American Journal of Transplantation, reflejó que, de todos los pacientes estudiados, 174 murieron, lo que supone un 27%. Se consideró que la muerte era atribuible a la covid en el 93% de los casos.

Otros pacientes de riesgo

Aunque los trasplantados hospitalizados son los más vulnerables ante la infección por coronavirus, hay otras patologías que hacen a sus pacientes más propensos a enfermar gravemente (precisar hospitalización, ingreso en UCI y respiración con asistencia mecánica) o morir, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las afecciones que hacen a las personas más vulnerables son, entre otras, el cáncer, por los tratamientos de muchos tipos de tumores, que debilitan el sistema inmunitario y, por lo tanto, la capacidad de su organismo de combatir la enfermedad; las enfermedades renales o pulmonares crónicas, como EPOC, asma o fibrosis; afecciones neurológicas; diabetes I y II, dolencias cardiacas, como insuficiencia, enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatías o hipertensión; VIH; debilidad del sistema inmunitario; enfermedad hepática; obesidad y tabaquismo. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha reclamado esta semana que la estrategia de vacunación contra la covid incluya a los enfermos crónicos como grupo prioritario.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha reclamado esta semana que la estrategia de vacunación contra la covid incluya a los enfermos crónicos como grupo prioritario. Este colectivo, al igual que los CDC estadounidenses señalan como personas de riesgo a aquellas que sufren afecciones cardiacas, respiratorias, neurológicas y fibrosis o que se encuentran bajo tratamientos inmunosupresores. Según esta organización, “existe evidencia sólida de riesgo de enfermedad grave”.

La Asociación Navarra de Fibrosis Quística y la homóloga andaluza han reclamado la vacunación “prioritaria y urgente” contra la covid de las personas afectadas, tal y como sucede en otras autonomías, por tratarse de “pacientes con alto riesgo de contagio y de sufrir complicaciones por una mermada capacidad respiratoria”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com