*Sonora da ejemplo ¿… Y Chihuahua?

*Si hay declinaciones deben ser ya

*Candidatos de Morena, magdalenas

*Quezada víctima de la guerra sucia

*Tililochas es la comidilla en Jiménez

*Lluvia, buena impresión en distrito 12

0
1

Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano en Sonora, decidió unir su proyecto al de Ernesto Gándara, candidato de la colación PRI-PAN-PRD. Argumentó que lo hizo para que “Sonora gane”. Las encuestas ponen parejera la contienda y con esa declinación la idea es doblar al candidato de Morena, Alfonso Durazo, cerrando el paso al avance del populismo en el norte.

Esta alianza en el camino, como otras que siguen trabajando nuestros vecinos, se comentaba con insistencia desde semanas atrás en la clase política sonorense, así que para ellos no fue ninguna sorpresa, más bien la esperaban como lógica consecuencia en razón del interés mayor.

La pregunta nuestra es ¿… Y Chihuahua, cuándo? ¿Quién o quienes darán ese paso “para que Chihuahua gane”? Hasta donde tengo entendido hay platicas entre los equipos de Maru Campos y Graciela Ortiz, sin que hasta el momento haya certeza de una definición clara como la de Sonora.

Supongo que siguen trabajando en ella y probablemente con otros candidatos también, son los cabildeos de último momento. Viendo que, obviamente Graciela no despuntó, y con el temor de quedar en cuarto lugar, por debajo de Lozoya, la posibilidad de una declinación sería, además de pertinente, su tablita de salvación. Chihuahua la espera.

¿Sucederá o no esa alianza fáctica de último momento? Como dije, es posible, depende enteramente de Graciela, ni siquiera del CEN priista, dado que a escala nacional está amarrada la alianza PRI-PRD-PAN, los tres partidos que postularon a Gándara en Sonora y a otros candidatos de oposición en varias entidades del país.

Entre otros, dos factores debe analizar Graciela Ortiz para tomar la decisión; primero darse cuenta y aceptar que puede caer a una votación ridícula de cinco, seis por ciento, como anticipan algunas encuestas. Existe una explicación objetiva para una votación así de marginal pues muchos candidatos a presidentes municipales y diputados locales construyeron sus propios acuerdos con la candidata del PAN-PRD. Es decir Graciela se está quedando sola.

La otra y más importante, es pensar en Chihuahua, como lo hizo Bours en Sonora. O sea contribuir con sus activos a los intereses general del chihuahuense, que en este caso y para la presente elección en particular, representa Maru Campos, razón por la cual sectores y organizaciones apuestan por ella.

Si Graciela, por el motivo que sea, rehusa a poner sus activos al servicio de Chihuahua será duramente criticada. Como he dicho en otros momentos, tiene una gran responsabilidad y además necesita tomarla ya, después sería demasiado tarde, la campaña fenece. No se, pero tengo un presentimiento de que esta semana será interesante, de sorpresas. Ya veremos.

Rompeolas

Los candidatos a presidentes municipales de Morena están convertidos en unas magdalenas, llorando desconsoladamente por que no reciben el menor apoyo de su partido, mientras el candidato a gobernador, Juan Carlos Loera, hace gala de que le sobra dinero. Tienen un chat donde reniegan de su desgracia, pues les ofrecieron las perlas de la virgen para que aceptaran postularse y ya encarrilados no les han dado ni un botellín de agua para los recorridos.

………………..

Marco Adán Quezada ha sido blanco de la llamada guerra sucia, publicación de información falsa con tal de perjudicarlo. Con ese fin mentes maquiavélicas hicieron circular datos inexactos que presumiblemente manejó un periódico de circulación nacional. Son los tiempos de esos golpes bajos, Quezada los conoce muy bien y supongo que no permanecerá de brazos cruzados, así que lo más seguro es que esta campaña, como otras acabe convirtiéndose en una competencia de arrojarse lodo.

…………………

El chisme en el mundillo de la grilla jimenénse está en torno al candidato del PAN a presidente municipal, Jesús Manuel Velázquez, chalmita para sus compañeros del PAN y tililochas para los vagos del barrio de las chivas. Resulta que su hermana habló, desde México, a una estación de radio para pedir que, por favor, traten bien a su querido hermano, que es muy buena onda y de chico daba de comer a las palomas. Imagine a la raza, se lo acabó, es la comidilla, dicen que no tiene pantalones para defenderse solo y pone a que su hermana hable por él ¿Cómo quiere que sus adversarios lo respeten, si él mismo no se hace respetar. Así cuando.

………………..

Lluvia Velázquez, candidata de PRI a diputada local en el distrito doce, ha dejado muy buena impresión en los electores del distrito. Es una de las pocas candidatas de éste partido que trabaja mañana tarde y noche, sin más apoyo que su propia voluntad, pues tampoco ha recibido nada del partido. La trae cuesta arriba, pero si el voto se divide entre Morena y PAN en un descuido podría dar la sorpresa, aseguran sus promotores, por cierto muy insistentes. ¿Será? Ya veremos el seis de junio está muy cerca.