Norma Muñoz Ledo invita a sentir la Tierra

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

“Me siento triste, olvidada,/ descuidada, humillada,/ mutilada, trastocada”. Así responde la Tierra a la pregunta ¿qué se siente estar tan contaminada?, formulada por diferentes grupos de niños a petición de la escritora Norma Muñoz Ledo (1967). “La raza humana ha olvidado comunicarse conmigo”, afirma el planeta.

“¿Estás enojada?”, es otro de los 200 cuestionamientos hechos por los infantes, evocando el terremoto de 2017, que la narradora decide responder dando una voz poética al astro. “A veces, sí, me siento enojada./ Pero, en realidad, me agito porque estoy viva./… Los actos de los humanos, sin embargo, producen alteraciones”, advierte.

La autora de unos 30 libros de literatura infantil y juvenil nutre su título más reciente, Tú y yo (FCE), el primero de la colección A la Orilla del Viento que se edita a color, de las preocupaciones que le hicieron llegar niños de primaria que visitaban la biblioteca del Colegio Edron, los pequeños de preescolar del Colegio Valle de Filadelfia Querétaro y los hijos o sobrinos de varias amistades.

“La idea del libro surgió en las semanas que siguieron al terremoto de 2017, cuando escuché a unos niños que preguntaban si la Tierra estaba enojada. Esto me dejó pensando, porque creo que el significado es profundo. Fue en la primavera de 2019 cuando busqué que respondieran: ‘Si tuvieras al planeta frente a ti, como si fuera una persona, ¿qué pregunta le harías?’. Y ese fue el germen del libro”, explica en entrevista con Excélsior.

Tras dividir las preguntas en grupos de contenido similar, la licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana dio voz a la Tierra para responder cuestiones como ¿quién eres?, ¿cómo naciste?, ¿soy parte de ti?, ¿tú también vas a morir?, ¿cuáles son tus secretos?, ¿cómo es que los humanos llegamos hasta este punto?, ¿cómo le haces para aguantarnos? o ¿cuánto tiempo tenemos?, entre otras.

En primer lugar, agrega, quiso presentar al planeta azul como “una fuerza femenina, como la pachamama (universo-madre, en lengua quechua), la madre naturaleza. Una madre amorosa que te abraza y apapacha, pero también se enoja”.

Y, en segundo lugar, añade la maestra en Literatura Infantil por la Universidad de Warwick de Reino Unido, buscó establecer que los niños se identificaran con la Tierra. “Era vital enfatizar que somos lo mismo. Los niños le hablan como algo ajeno, por eso el título, Tú y yo. Si me enfermo, tú también; si estoy  bien, lo mismo. Es vital establecer esta unión”, agrega.

Sobre esto, el mundo les dice a los infantes: “Yo soy tú/ y tú eres yo./ Todo lo vivo y bello que ves en mí/ está en ti/… Tú tienes venas por las que viaja tu sangre/ yo también tengo venas minerales/ ocultas en mis montañas”.

La autora de SupernaturaliaPolvo de estrellas y Bestiario de seres fantásticos mexicanos destaca que otorgar una voz poética al planeta fue algo intuitivo. “No sabía cuál sería el lenguaje de la Tierra, cómo llegar a su voz. Debía ser una que despertara sentimientos, que apelara al corazón.

“Creo que éste es el órgano más importante del cuerpo, pues mueres cuando deja de latir; aunque la versión médica es que el cerebro es el rector, yo apuesto por el corazón. Así que debía ser una voz del corazón, no conceptual, ni de datos, cifras o fórmulas, sino una que invitara a palpar la Tierra, ser parte de ella, sentir su pulso”, indica.

Norma Muñoz señala que la idea principal de Tú y yo es “sacar al hombre del centro, provocar una visión menos antropocéntrica, que los niños entiendan que no somos el centro del universo, sino una parte minúscula, casi polvo.

“Y tuvo que llegar un virus a recordarnos esto. La modernidad da tantas cosas por sentado. No debemos olvidar que nuestras decisiones cambian el destino del universo, que debemos respetar el todo porque somos parte de él. Nuestras acciones nos ponen en peligro a nosotros como especie, porque la vida seguirá, su impulso es inmenso, eso nos han enseñado las anteriores extinciones”, concluye.

Tú y yo está ilustrado por la diseñadora Meel Cerecer, “que supo darle identidad y personalidad a la Tierra”, destaca.

¿Estás enojada?

  • Preocupa a los infantes cuánto tiempo queda para salvar al planeta, dice la autora.

Libro

  • TÍTULO: Tú y yo
  • AUTORA: Norma Muñoz Ledo
  • Ilustradora: Meel Cerecer
  • Editorial: FCE, México, 2021; 68 pp.