*El PAN de Cortés, partido sin identidad

*Oponer un extremismo a otro, desatino

*Corral-Madero, oportunismo carroñero

*Fuentes Vélez y Gema sin poder dormir

*Diputados encuentran hueco de 60 MP

*¿De cuánto le gusta el primer préstamo?

0
3

El sector más culto y liberal del PAN reaccionó indignado ante el acuerpamiento de su partido con la ultraderecha española. No daban crédito al despropósito de sus compañeros senadores, firmando la llamada “Carta de Madrid”, propuesta del Partido Vox de España y de su dirigente Santiago Abascal contra el “Foro de Sao Pablo” que agrupa a la izquierda más radical de Latinoamerica, donde están inscritos muchos de los actores más influyentes del régimen encabezado por López Obrador.

Con esa adhesión el PAN se presenta ante los electores como un partido “neofascista”, de la derecha más extrema identificada con dictadores como Franco y Pinochet. Como está demostrado en la historia, las sociedades libres rechazan cualquier tipo de extremismo; la experiencias son infelices vengan de izquierdas o derechas. Los mexicanos no queremos frenar las pretensiones populistas de un aspirante a dictador como López Obrador, para entregar el gobierno a su contraparte radical. ¿Encuentran los panistas tan difícil verlo así o también tienen otros datos?.

Como la mayor fuerza opositora del país, el PAN tiene la obligación de presentar un frente coherente asido a los valores democráticos del bien común, la movilidad social, el impulso al desarrollo económico, rescate de los grupos marginados de la sociedad, respeto a las libertades sin pragmatismos ni visiones cortas que solo atisben la próxima elección. Los de hoy son tiempos para líderes macizos, no vulgares trepadores de coyuntura.

En éste delicado momento de la historia nacional es donde debe situarse el relevo en la dirigencia nacional del PAN. Si el partido más grande de la oposición da un ejemplo de madurez política y convicción democrática, tendrá cara con que hacer un llamado a las otras fuerzas opositoras y organizaciones sin partido renuentes a verse sometidas por el populismo. Si, por el contrario, muestra mezquindad en su proceso, imagine. Unidos ganan sin discusión, separados van a la derrota, por eso los estrategas del régimen quieren dividirlos y con acciones como la del senado les facilitan la tarea.

Para que el PAN tenga esa calidad moral cuando haga un llamado a la unidad general de las oposiciones contra el régimen populista, necesita poner la muestra. Esa es la importancia de la presente elección, va más allá de los intereses internos, es el primer paso hacia un frente macizo que nos aleje de las tentaciones autócratas y regresen al país a la institucionalidad democrática, que, por imperfecta que sea, no hay otro camino hacia el desarrollo.

Cuiden sus acciones, desatinos como la adhesión a la extrema derecha más radical ahuyenta o por lo menos complica posibles alianzas. Lo sensato es unirse hoy contra el enemigo común y después, restituida la democracia, que cada quien vea por sus particulares y legítimos intereses políticos. Cierto, lo primero que necesita es generosidad, concepto que la mayoría de los políticos no entienden. ¿Soy un total e ingenuo utópico? Probablemente, pero defiendo el derecho a expresar mi utopía.

Rompeolas

Con espíritu de trepadores carroñeros, Javier Corral y Gustavo Madero criticaron severamente al PAN por la firma de la susodicha carta. En el fondo tiene razón, acabo de decir que es un desatino, para no llamarlo estupidez, pero viniendo de ellos su critica es hueca, ambos hicieron hasta lo imposible por instalar a Morena en Chihuahua ¿Con que cara hablan ahora de traidores y principios? Si actúan es sólo por cinismo, vileza y rencor.

………………..

Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda más infeliz que haya tenido cualquier administración estatal, y Gema Chávez, brazo ejecutor de la persecución política de Javier Corral, no encuentran momento de reposo ni consumiendo la dotación completa de pasiflorina. Cuanta angustia ¿Habrá valido la pena? Formúlense una y otra vez esa pregunta antes de que, como los justiciables del duartismo, concluyan demasiado tarde que no. ¿Cómo durmió Lucha en su Villa catalana? A pierna suelta y sin preocupaciones.

………………….

Un hueco de 60 millones de pesos encontró, en la primer hojeada, Mario Vázquez en cuanto llegó al Congreso del Estado. Ayer mismo hizo la denuncia pública, supongo que sólo para dejar constancia, pues pensar que Fuentes Vélez resuelva el problema sería una ingenuidad. En manos de los diputados está resolver, al menos de manera muy temporal, la crisis financiera ¿De a cuánto les gusta que sea el primer préstamo? Ay nanita, más carga sobre un jumento famélico que no puede caminar.