*Hígados de Corral y la carpeta de Duarte

*Fierro necesita conjurar especulaciones

*M. Vázquez, comisiones por unanimidad

*Noel, el negociador confiable del PRI

*El martes ratificación del Fiscal

*Cruz más moreno que los chairos

*Marco Licón al Bachilleres ¿En serio?

*H. Central, parodia de un gobierno caótico

0
1

La última razón es que no hay razón, que la Fiscalía General del Estado, o al menos el próximo fiscal Roberto Fierro, singue sin conocer el paradero de las carpetas de César Duarte y sus asociados en la corrupción del antepasado gobierno. Aunque cueste trabajo asimilar el dato, la verdad es que los actuales funcionarios se hacen o verdaderamente no saben dónde quedó la bolita.

Si fueron atraídas por la FGR a petición del gobierno anterior o los funcionarios menores siguen sembrando minas en el camino no sabemos, pero Fierro debería hacer changuitos para que esas carpetas hayan parado en la Federación, como era la intención de Javier Corral.

Imagine la contrariedad, por esos malos hígados que lo definen, intentó radicarlas en la FGR de último momento y en el esfuerzo no sabía que liberaba al próximo gobierno de una papa caliente de la que deseaba con todo fervor deshacerse. Mejor favor no le pudo dejar, pues la libera de cualquier responsabilidad. Si van a liberar o dejar encerrado a Duarte, que sea el Tlatoani.

César Duarte sigue despertando pasiones entre los chihuahuitas y el hecho de que hayan “desaparecido” sus carpetas judiciales genera más suspicacias de las que puede soportar un Fiscal al inicio de su responsabilidad. Transparentar ese expediente, sin violentar el debido proceso, es lo mejor que puede hacer el nuevo fiscal. 

Ahora, si las carpetas están en la FGR, como solicitó Corral seis días antes de abandonar el gobierno, quedaría sepultado eso de que le regresaron los bienes, ya que únicamente estarían cambiando de depositario por razones obvias; como ya no tiene el caso el estado era necesario que entregaran las carpetas y todo el expediente, incluidos los inmuebles asegurados, a la nueva instancia.

Los que aplauden por que Duarte está ganando la batalla deberían atemperarse, si las carpetas están en la FGR es que les falta un mundo de la burocracia ministerial y judicial por superar. Tranquilos, dejen que las cosas sucedan.

Rompeolas

Sin hacer ruido y mucho menos aspavientos, Mario Vázquez sacó las comisiones legislativas por unanimidad. Inicia bien el coordinador de la mayoría panista. Con el apoyo del PRI y los nanos pudo prescindir de la conflictiva diputación morenista, pero decidió incorporarlos en la repartición y respetar su votación. Bien, Mario es un operador discreto pero efectivo, lo demostró también cuando se complicó la presidencia de la Comisión de Presupuesto que finalmente quedó en manos de Luis Aguilar, pues se había dicho que sería para Carlos Olson. Sin duda Olson cumple perfectamente el perfil, pero en la discusión interna de los grupos e interese de Partido prevaleció Aguilar. Todo quedó planchado en casa, augurios de una Legislatura muy diferente a la anterior, cuando cada votación precisaba una compleja negociación que muchas veces terminaban en lo oscurito. Por cierto, el martes sale la ratificación del Fiscal.

…………………….

Para un buen negociador se necesita otro, Noel Chávez, coordinador de la diputación priista en el Congreso local, se ha revelado como todo un depurado y confiable negociador legislativo. Primeramente entregó a Omar Bazán, quien también buscó la coordinación, la vicepresidencia de la mesa directiva y después la presidencia de la comisión más importante, la de Gobernación y Puntos Constitucionales. El diputado que ganó con más holgura la elección hace sinceros esfuerzos políticos por conservar la unidad en su fracción, hecho que le ha sido reconocido por sus pares. Por la misma razón se está convirtiendo en uno de los referentes más importantes del PRI en la relación con el gobierno de Maru Campos.

………………………………..

Cruz Pérez Cuéllar se puso más moreno que muchos chairos, al mantener por sus pistolas la idea del grito masivo, pese a las recomendaciones de prudencia que dicta el delicado momento del Covid. Come ansias el edil juarito, se imaginó frente a una multitud en la histórica ceremonia y sucumbió a la tentación de verse adulado. Lo he dicho más de una vez, tener una responsabilidad tan importante como la de alcalde en Juárez no es cosa menor como para tomar el cargo a manera de escalón en sus aspiraciones políticas. Ningún otro alcalde, aparte de Cruz, tendrá grito masivo.

………………….

Fuertes criticas ha recibido en los últimos días Javier González Mocken, secretario de educación, concretamente desde que trascendió que Marco Licón, famoso por el “nido de amor” en la era del duartismo corrupto, puede ser coordinador general del Sistema Bachilleres. ¿En serio Licón es propuesta de González Mocken? Puede ser, en la hermana república aseguran que son very compas. Abusados en Palacio, empezar con funcionarios así no es buena señal, mejor les vendría dar marcha atrás antes de que los daños sean irreparables.

……………………..

Maru Campos hizo una visita al Hospital Central y, obvio, se tomó la foto en el pasillo sin techo, retratando así la indolencia e irresponsabilidad de la administración Corral. Pocos hechos describen tan bien el caótico gobierno anterior como el histórico hospital Central con los pasillos a cielo abierto, a mas de un mes de la tormenta que desmontó las antiguas láminas. Desde luego la gobernadora prometió que el techo quedaría repuesto en los próximos días y seguramente lo hará, resolverlo es sólo cuestión de voluntad. Pero nada evita que la gente piense, conociendo el colapso del sistema estatal de salud, que el histórico Central es una parodia del gobierno anterior; ambos terminaron en ruinas.