*Necesario el regreso a Home Office

*Oficinas públicas desbordan Covid

*Pirotecnia y ascenso de la patrona

*Preparan más cambios en rectoría

*A. Lozoya anda de bocón en Parral

*Bazán entre Hidalgo y Chihuahua

0
2

No para entrar en pánico, está comprobado que la vacuna hace muy bien su trabajo protector, de otra manera ahora mismo los hospitales estarían saturados y las personas muriendo en sus casas, temerosas de ser intubadas si llegan al hospital. Sin embargo ante la explosión de Covid en la entidad sería pertinente que las autoridades de Salud valorasen seriamente el regreso al trabajo en casa, tanto en oficinas públicas como en privadas.

La cifra proporcionada por la Secretaría de Salud sobre el número de contagiados en las oficinas centrales de gobierno estatal, es de alarma: dos mil 17  contados uno a uno. Multiplíquelos por la capacidad de contagio personal y necesariamente concluirá en que todo el personal de gobierno, literal, está en grave riesgo de contagio, si es que no ha contraído ya el virus y, sin darse cuenta, se ha convertido en agente involuntario de contagio.

Me impresionó una imagen exterior del antiguo Hospital Infantil, donde ahora están los consultorios de medicina general para trabajadores de Ichisal. En la foto se observa una larga hilera de personas esperando su turno para realizarse la prueba Covid, con la esperanza de que les autoricen la incapacidad. Dicen que empezaron a formarse desde las tres de la mañana y puede ser, la imagen fue tomada antes de salir el sol, de modo que la fila de sospechosos se pierde en la penumbra, dando la impresión de que se prolonga hasta el infinito.

Los especialistas que han estudiado la variante Ómicron calculan que nos contagiaremos el 95 por ciento de los humanos y el Sector Salud anunció que en las próximas semanas la mitad de los mexicanos habremos contraído el virus en ésta variedad. El contagio es prácticamente garantizado y nadie puede hacer nada para evitarlo ¿Por qué no regresar al trabajo desde casa, administrando en la medida de lo posible la evolución de esta ola opresiva, con el fin de no saturar hospitales, laboratorios y farmacias?.

Esta medida de prevención ha sido adoptada parcialmente por el Ayuntamiento local y la Universidad y trascendió que el Congreso valora ponerla en práctica. Deberían hacerlo como política de prevención general en oficinas públicas y privadas. Está comprobado que organizadamente y con voluntad, el personal se desempeña con la misma eficacia a la distancia que en su centro laboral, vivimos en la era digital.

Desde luego, hay tareas imprescindibles que deben ser atendidas en el centro de trabajo, la obviedad son médicos y personal de salud, agentes de seguridad y muchos otros. Ellos ni hablar, pero todas aquellas actividades que puedan hacerse desde una computadora distante no tienen por que contribuir al establecimiento del virus generando aglomeraciones laborales. Valórenlo, la idea no es evitar los contagios, es imposible, sino administrarlos procurando mejor atención a quienes sean más vulnerables al virus.

Rompeolas

Loas, aplausos y abundante pirotecnia, “la patrona” fue ascendida al primer círculo de la nomenclatura cuatreté, no todos los días son recibidas noticias así. Reportan que Juan Carlos Loera y quienes lo acompañan en el proyecto de quitarle la silla a Cruz Pérez Cuéllar, brincaron en un pie de puritito gusto cuando supieron que Ariadna Montiel fue nombrada secretaria del Bienestar, en los enroques anunciados ayer por Palacio. Si de sub le alcanzó para poner a Loera de candidato a gobernador ¿Para que le alcanzará estando de titular?. Lo dicho, la chairiza va.

………………..

Todo parece indicar que en rectoría no han terminado los cambios, por si alguno de los interesados tenían dudas. Aseguran que el rector Villalobos Jión y sus asesores internos y externos están buscando candidatos para las direcciones administrativa y académica, dos de las más importantes en el gobierno universitario. Comentan que se habían salvado por motivo de las vacaciones, pero una vez volteado el año ni la contagiosa cepa Ómicron podrá retrasar más la decisión. Esté pendiente, pronto habrá noticias.

……………….

Los amigos de Parral reportaron que Alfredo Lozoya, el caballo para los compas, se la pasa de bocón entre la raza del pueblo, diciendo que consiguió nada menos que 250 millones de pesos en obras para el municipio y que lo habría negociado directamente con el supersecretario Serrato. ¿Será? Al caballo, venido a penco desde las elecciones, se le puede creer poco, pero merced a su insistencia puede que algo hayan negociado, ya veremos. En su protagonismo se lleva al diputado de su partido, el estratega que no sabe distinguir entre un proyecto posible y una utopía política, pues Lozoya no tuvo a bien darle el menor crédito en sus fanfarronerías. Ahora, que si es cierto, pues que en gobierno se vayan preparando, las solicitudes de los otros diputados serán más abultadas que una carta a Santa Claus.

………………….

En las próximas semanas y meses Omar Bazán se la pasará viajando –muchas horas vuelo meterá en su record- entre Chihuahua e Hidalgo. Perece que se irá como delegado especial del viejo Partido a la campaña de su cuaderna de doble raya Carolina Viggiano, candidata a gobernadora por el PAN, desde luego en alianza. Buena tarea tendría, conciliar los intereses del CEN de Alito con los de su tocayo, el gobernador Omar Fayad es una tarea casi imposible. Fayad es el más morenista de todos los gobernadores del PRI, lo que no es poco decir.