*Abusados, hablamos de otros Pérez

*Ratifica Pleno al juez presionado

*Corral espera inmunidad diplomática

*Juárez un manicomio ¿… Y el alcalde?

*Tres campanazos a Lalo Prieto y nada

*Francisco Sánchez el “voy por todas”

*Delfina es Morena; Morena es Delfina

*Valiente postura de Ciro Murayama

Quienes participaron activamente en el saqueo de Chihuahua junto al gobernador César Duarte, encontraron una lucecilla de purificación en las declaraciones del “juez presionado”,  Samuel Mendoza. Ya se vieron y quieren colgarse de ahí para limpiar sus nombres, diciendo que los torturaron sicológicamente. Que finitos salieron.

No deberían confundir las paridas con las preñadas, en éste caso claramente hablamos de otros Pérez. Una es la brutal persecución de Corral contra Maru Campos por motivos estrictamente políticos, quería eliminarla de la carrera por la gubernatura para imponer a Madero; otra la incontenida corrupción durante el duartato, en la que muchos de los que ahora se dicen torturados, participaron con generoso entusiasmo.

Desde luego que hubo abusos también en esa campaña “justiciera”, lo he dicho en otros momentos. Me refiero a la modesta funcionaria de Educación, al joven que cargaba el teléfono y autorizó los vuelos, a la viuda de Hermosillo, a Garfio que lo castigaron por un delito que no cometió, a Romero que le dieron indigno “sabadazo” navideño, al profe Diógenes y probablemente a dos o tres mas.

Sin embargo, la mayoría de los que buscan limpiar su nombre colgándose de la persecución contra la hoy gobernadora, son corresponsables directos en aquel sexenio de abusos y saqueos. Muchos llegaron a los cargos públicos sin más que lo puesto y salieron enriquecidos ¿Del salario? Ajá.

Su cinismo es sólo comparado al de su jefe político. Si ya salieron de prisión quédense con lo robado y guarden silencio. Hasta mal se ven con eso de que “hay si, me torturaron, fueron muy malos conmigo”. Y la tortura que sufrió Chihuahua por esos seis años de dispendio alucinado. Siguen así y al rato querrán que los chihuahuenses les pidan perdón de rodillas y junten llaves para hacerles un monumento a la decencia.

Rompeolas

El Consejo de la Judicatura ratificó al juez Samuel Mendoza, quien denunció presiones del gobierno anterior para vincular a proceso a la entonces precandidata del PAN a gobernadora, Maru Campos. Lo hicieron, presuntamente, por que una declaración en medios no es prueba de nada. También pudieron dejarlo en pausa, esperando resultados de una obligada investigación o es que todo quedará en la declaración y a otra cosa mariposa. Son declaraciones muy serias para dejarlas en nivel de periodicazo.

………………….

Hace dos días el canciller Marcelo Ebrard declaró que el próximo martes, en la mañanera, daría a conocer los nombres de los futuros embajadores y cónsules. Que tal si entre esos nombres aparece el de Javier Corral, tema del que tanto han hablado en las últimas semanas. En ese caso estaría blindado por gobierno autoritario del Tlatoani y en consecuencia purificado de todo mal, quedando impunes las atrocidades de la persecución. Una promoción de juicio político en la Cámara de Diputados, antes del martes, no sería mala idea.

………………….

Juárez es un manicomio, con seguidilla de atentados incendiarios –hasta el medio día contaban siete, entre ellos un Oxxo-, sin más fin que atemorizar a la población, lo que llaman “calentar la plaza”. Y no se diga los muertos y heridos el pasado fin de semana en un bar, ni los 20 muertos de los últimos cuatro días, esas cuentas se llevan aparte. Mientras las expresiones de terror alteran la paz social, el juarito común se pregunta dónde está el alcalde Pérez Cuéllar. Por los medios sabemos que está muy concentrado defendiendo regidoras abusonas de otros municipios y haciendo prematura campaña para la gubernatura. En estos casos de crisis es donde se necesitan funcionarios bien plantados, es donde se miden los alcaldes comprometidos con su responsabilidad, en el bla, bla, bla de la politiquería todos son muy buenos ¿Cierto, Cruz?.

……………….

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Lalo Prieto, en su desafío a Palacio? Es la pregunta que se hacen los operadores de gobierno en la elección de la UGRCh, pues empiezan a cansarse de la doble cara que presenta el todavía presidente. Contaron tres campanazos que ha recibido Lalo Prieto del más alto nivel y en las tres veces ha dicho “si señora, lo que usted diga”, pero sigue moviéndole para reelegirse, dice una cosa y hace otra. A su vez Lalo debería hacerse la misma pregunta pero a la inversa: ¿Hasta dónde está dispuesto a intervenir Palacio en la elección de la UGRCh? Sobre ese cálculo debe actuar, pues si, como parece, Palacio decide ir con todo apueste doble contra sencillo que no la perderán como la perdió hace tres años Javier Corral, éstos si actúan. Además, como sucede en estos casos, si la hebra se reviente habría consecuencias, máxime si cada vez perciben más la mano de Loera en la ganadería ¿Será? Para salir de dudas, Lalo podría llegar hasta el final, en un volado a todo o nada. También es válido, pero el que se lleva se aguanta.

…………………….

El gran estratega que no distingue entre un proyecto político viable y una utopía, Francisco Sánchez, se adjudicó el mérito de llevar la vacuna Covid de los maestros a Parral. Ya empiezan a motejarlo el “voy por todas” o “el todas mías”, por aquello de su afición a las caravanas con sombrero ajeno, ya ve que también reclamó créditos en los supuestos 250 millones de pesos que, otro igual, el caballo Lozoya presume haber negociado en obra pública para Parral. Entre parralitos te veas.

………………

Si Delfina Gómez tuviese un mínimo de vergüenza y dignidad ya hubiese renunciado a la Secretaría de Educación y pedido perdón a los empleados de Texcoco, municipio que gobernó, por haberles robado parte de su salario durante años. El TEPJF multó a Morena, no a Delfina, con diez millones de pesos por esa colecta abusiva y la secretaria como si nada, oculta tras el velo de su cinismo. Está claro, Delfina es Morena y Morena es Delfina, estamos frente a la conducta estándar de estos políticos inmundos, exonerados por ser leales hasta la ceguera al gran Tlatoani. Imagine al coro de aplaudidores si lo mismo que hizo Delfina hubiese hecho un político de oposición. Pero ya sabemos, ellos no roban, no mienten y no traicionan. Ajá.

………………

Valiente y definida la postura del consejero Ciro Murayama, del INE. López Obrador hizo público un plan de austeridad para el Instituto Electoral, con el que según él puede ahorrarse más de 2500 millones de pesos y aplicarlos en la revocación. El consejero reviró en sus redes que “el gobierno debería hacer bien su trabajo, en vez de querer destruir lo que si funciona: el INE”. Tiene toda la razón Murayama, esa propuesta escrita sobre servilleta es un atentado a la autonomía del INE. Da gusto ver funcionarios así.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com