Analiza gobierno estatal política social

0
1

El gobernador Javier Corral, encabezó la Segunda Reunión Intersecretarial para el Desarrollo Social y Humano y supervisó los avances para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, así como los trabajos de los primeros 100 días de Gobierno.

La mesa que se reúne cada mes, permite la institucionalización de los programas y proyectos prioritarios para los próximos cinco años, y articula la estrategia de la política social de Gobierno del Estado, que cruzará transversalmente todo el gabinete y los organismos descentralizados, teniendo como eje central la opción preferencial a favor de los pobres.

La Comisión Interinstitucional es coordinada por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, y en ella se definen prioridades de acción, en base a la realización de un diagnóstico participativo focalizado.

Como parte de la agenda, se abordó el tema del Programa de Centros de Servicios Comunitarios Integrados de la Secretaría de Desarrollo Social, dentro del cual se pretenden crear 105 sedes en toda la entidad durante los cinco años de la actual administración, de los cuales, en los primeros 100 días se tienen programados un total de 21: ocho de ellos en Chihuahua, ocho en Juárez, dos en Cuauhtémoc, uno en Delicias, uno en Parral y uno más en Camargo.

Actualmente se encuentra en proceso el establecimiento de convenios con los municipios, para que la Secretaría de Obras Públicas remodele y adecúe las instalaciones, luego se procederá a capacitar al personal que los atenderá y se convocará a la sociedad, para atraer voluntarios que se sumen a esta tarea.

Los centros comunitarios incluyen los programas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), así como los programas de emprendedores de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, además de los de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras dependencias.

En cuanto a obra pública, se crearán promotores ciudadanos que participen en comités de zona, a fin de definir las prioridades de cada lugar.

PRIMEROS 100 DÍAS
En relación a los primeros 100 días del Gobierno, se tiene previsto un programa piloto del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Gobierno de Chihuahua, para la protección de niños y adolescentes, mismo que iniciará en breve.

En cuanto a ingresos de la población, se celebraron reuniones con el sector empresarial, para abordar el tema de la mejora del ingreso de la clase trabajadora, mediante la premisa “Salario suficiente y dignidad para el trabajo”, para lo cual se elabora la Declaración de Chihuahua para un salario digno.

Adicionalmente, se busca adecuar de mejor manera los horarios laborales, para que los trabajadores y sus familias sufran una menor afectación de la vida familiar y fortalezcan esta institución, que es pilar de la sociedad.

Se crearán brigadas para visitar la región serrana, mismas que incluirán atención médica y social, asesoría jurídica, orientación económica, desarrollo rural, entre otras, por parte de las diversas instancias de gobierno, a fin de detonar el desarrollo en toda la región.

En otro punto del orden del día, el Plan de Intervención para la Sierra, fue presentado por la comisionada estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, quien informó que ya se encuentra en marcha el Programa Agropecuario y Silvícola y anunció que posteriormente se implementarán acciones de reforestación, que permitirán dejar el esquema asistencialista, para promover una fuente de ingresos a los habitantes de 19 municipios de esa región.

En esta sesión, se contó con la presencia de Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del Movimiento Acción Ciudadana Frente de la Pobreza, quien celebró la voluntad de la administración estatal, para abatir la pobreza mediante la mejora de indicadores, como el rezago educativo, acceso a la salud, ingreso, vivienda, servicios de la vivienda y alimentación, para lo cual ofreció su colaboración y el apoyo de la organización no gubernamental a su cargo.