Aclaran enigma de la puerta en suelo marciano

0
2

Curiosity, la sonda exploradora de Marte, registró un detalle del paisaje del planeta rojo que, por su forma y tamaño, parecía ser una puerta tallada a detalle.

Es una imagen muy curiosa. Pero me parece que es erosión natural”, afirmó el geólogo Neil Hodgson al sitio especializado Live Science.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió fotografías del terreno del planeta rojo en el que se observa el suelo árido y dunas. También, figura un espacio con una superficie lisa y cuadrada, además, su iluminación propicia que parezca una puerta o una tumba.

Creo que lo que tenemos aquí es, o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco”, detalló Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, según la cadena Deutsche Welle.

Para el geólogo Angelo Pio Rossi, de la Universidad Jacobs, en Bremen, “es una fractura hermosa, de hecho”.

Otro hallazgo reciente en el planeta vecino de la Tierra fue que el módulo de aterrizaje InSight Mars detectó el terremoto más grande jamás observado en otro cuerpo espacial.

Se trató de un temblor de magnitud 5, estimado que ocurrió el 4 de mayo pasado.

Esto se suma al catálogo de más de mil 313 sismos que InSight ha detectado desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018.

La exploración por parte de Curiosity permitirá análisis detallados de las propiedades sedimentológicas, incluido el tamaño de los granos, las discordancias, las estructuras internas, las texturas y la composición química”, la científica sénior del Instituto de Ciencias Planetarias, Catherine Weitz, coinvestigador de la cámara HiRISE y miembro del equipo científico de Curiosity. — Con información de DPA