Pfizer ofrece medicamentos y vacunas a precio de costo para países pobres

El gigante farmacéutico estadunidense Pfizer anunció este miércoles que venderá sus medicamentos a precio de costo a los países más pobres, como parte de una iniciativa dada a conocer en el Foro Económico Mundial, en Davos.

“Un Acuerdo para un Mundo Más Saludable se centra en cinco áreas: enfermedades infecciosas, cáncer, inflamación, enfermedades raras y salud femenina, en los que Pfizer detenta 23 patentes, incluyendo su vacuna y tratamiento oral contra el covid-19.

Este compromiso transformador aumentará el acceso a Pfizer -medicamentos y vacunas patentados disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea- para cerca de mil 200 millones de personas”, comentó Angela Hwang, presidenta del Pfizer Biopharmaceuticals Group.

Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda se comprometieron a unirse y otros 40 países son elegibles para firmar acuerdos bilaterales para participar.

Países en desarrollo sufren el 70% de las enfermedades en el mundo pero reciben solo 15% del gasto mundial en salud, lo que tiene consecuencias devastadoras.

En África subsahariana, uno de cada 13 niños muere antes de cumplir cinco años, comparado con uno de cada 199 en países de ingresos altos.

Las tasas de mortalidad por cáncer también son mucho más elevadas en países de ingresos bajo y medio, causando más muertes que la malaria en África.

En tanto, medicamentos y vacunas esenciales suelen demorar de cuatro a siete años más en llegar a los países más pobres, mientras los problemas en la cadena de suministros y los deficientes sistemas de salud dificultan que los pacientes los reciben una vez aprobados.

Sabemos que hay numerosos obstáculos que los países deben superar para acceder a nuestros medicamentos. Por eso escogimos inicialmente a cinco países piloto para encontrar soluciones operativas y luego compartir las enseñanzas con los demás países”, explicó Hwang.

El anuncio de Pfizer “va a facilitar el acceso a ciertos tratamientos esenciales y esperamos que permita una mejor lucha contra las enfermedades señaladas, que incluyen covid, bacterias resistentes a antibióticos, enfermedad meningocócica, encefalitis transmitida por garrapatas y enfermedad neumocócica”, destacó Amesh Adalja del Centro Johns Hopkins de Seguridad en Salud.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com