*Uach, histórica disciplina de los directores

*Consejo aprobará Reforma por unanimidad

*Luis Rivera ¿Víctima de asesores bribones?

*Alito indefendible, un peligro para la alianza

*Loera vigila votación en cabildo de Juárez

*Mario Mata, movimiento impacta el 2024

*AMLO en Guadalupe y Calvo; Maru también

La conocida institucionalidad de los directores universitarios, sus habituales arranques intentando afianzarse sobre sus pares y los conocidos frenazos cuando se percatan del rumbo que toma la elección, quedaron otra vez de manifiesto en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Todos los presentes en la sesión del Consejo de Directores, celebrada ayer, dijeron “si señor, pero como no, es lo mejor para nuestra querida Universidad”, cuando el rector Villalobos Jión y el secretario Facio presentaron la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica, que modifica los requisitos para rector.

Ningún director es tarugo, conocen de política y tradiciones no escritas. En vez de arrojarse a una aventura sin destino, juegan a la segura esperando cerrar bien sus administraciones y a sacar “lo que se pueda”. Es lo que hicieron ayer, avenirse a la directriz de rectoría, intuyen que la línea de las Reformas salió de Palacio ¿Será?. Estoy seguro que ninguno tiene pruebas concluyentes, pero todos conocen el dicho de que “en política lo que parece es”. En consecuencia resuelven: bien portaditos nos vemos más bonitos.

Siempre dije, en anteriores entregas también comenté, que los director de la Uach no serían problema al momento de elegir rector, históricamente han sido disciplinados. La única vez que, asesorado por “amigos” inescrupulosos, un rector quiso jugar en la independencia, fue con José Luis Franco. Su historia es conocida, terminó en prisión y luego abatido por la depresión. Lamentable destino del exrector.

La experiencia de Franco está muy fresca en la memoria universitaria, los actores de poder saben que, como dijo un exgobernador, nunca es recomendable arrojarse al periférico intentando detener los “trailers”, como en su momento se arrojó Franco, o lo arrojaron.

¿Y en el Congreso? Ahí pataleará Morena, es su obligación como bancada opositora, pero el resto de los diputados, empezando por los del PAN y sus aliados del PRI, levantarán la mano aprobando la Reforma sin contratiempos. Todo en su sitio, además sólo necesitan mayoría simple, es reforma legal no constitucional.

La elección en la Uach camina en calma cuando los alumnos están por salir de vacaciones. Al regreso, en la primera semana de agosto, recibirán la noticia de que esa misma semana lanzarán la convocatoria, abriendo la parte formal de proceso. Nada que no se haya visto antes en nuestra Universidad.

Rompeolas

Luis Rivera, director de Leyes, así llaman los antiguos abogados a la Facultad de Derecho, está mal asesorado. Los bribones oportunistas que conducen su precampaña a la rectoría lo llevaron a distanciarse de Palacio, friccionarse con las autoridades universitarias del momento y aislarse de los otros directores. En la rebeldía nunca. Rivera Campos, primo de la gobernadora –en política los parentescos a menudo estorban- fue el único de los directores ausentes en el Consejo celebrado ayer, donde aprobaron por unanimidad las reformas que votará el Consejo Universitario el viernes, para enviarlas luego al Ejecutivo y de ahí al Congreso. La próxima semana sale. Desesperados y confundidos como girasoles en día nublado, sus desubicados y golpeadores consejeros terminaron por alejarlo de la decisión. Pero Luis es institucional, ¿o era?, lo más seguro es que el viernes vote las reformas, sabe que nada o muy poco tiene por ganar pero si que perder.

…………………..

Alejandro Moreno, eterno perdedor “Alito” –ha perdido todas las gubernaturas en disputa-, es indefendible. Debería irse ya, no sólo provoca fisuras al interior de su Partido, también trastorna los complejos acuerdos de la coalición “Va por México”, esbozo de frente contra el populismo lopista. La estupidez de que a los periodistas hay que matarlos de hambre no a balazos, balconeado por otra impresentable, Layda Sansores, es lo de menos comparado con la obtusa suposición de que puede ser candidato presidencial y los obstáculos regionales –Quintana Roo el mejor ejemplo- que ha puesto para que la oposición eleve sus posibilidades de ganar gubernaturas. Este tema es de lo más interesante, Alito y Dante son los principales responsables de que Morena domine las encuestas en cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Otro día reseño la historia con detalle y números objetivos.

………………..

El paso por los cabildos de la Reforma constitucional aprobada en el Congreso genera grillas regionales. Morena está molesta por que algunos de los alcaldes que considera amigos han votado por el sí. Se dicen traicionados. Más traicionados se dirán cuando vean el resultado de la votación en Juárez, aseguran que sería por el sí. De ser el caso, me parecería un desafío innecesario de Cruz a su partido de adopción ¿Será por esos rumores que Loera, némesis del edil juarito, vigila personalmente al cabildo? Ese par, Cruz-Loera, están a punto de sacarse los ojos uno al otro.

…………………

El inminente nombramiento de Mario Mata como presidente de la junta Central de Agua y Saneamiento, el órgano descentralizado más importante del estado, terminó siendo un movimiento que altera las expectativas políticas en la región centro-sur, hacia la elección 2024. Al dejar vacante la diputación federal entra en su lugar el buen chava Alcantar, despresurizando dos candidaturas; la senaduría en segunda fórmula que pretendía Mata y la propia diputación federal que ahora peleará Chavita, sin la certeza de repetir. El desprolijo Eliseo Compean piensa que le hicieron espacio para senador, está muy errado, es Jesús Valenciano quien mejora su posición de tirador.

………………….

Pues que si, el presidente López Obrador viene el fin de semana a Guadalupe y Calvo –Guadalupe y Miller, decían en el sexenio de Baeza- y qué cree, también estará la gobernadora Campos. Tengo la sospecha de que López Obrador, quien actúa por impulso, improvisó la visita en desagravio de la gobernadora, luego de que Loera le hizo la grosería de “no invitarla” a los actos de la gira pasada en los límites de Sonora y Chihuahua. Presumiblemente viene con agenda caminera -de caminos no de la última y nos vamos- y de seguridad ¿Qué otros temas podría atender en la región? Ninguno, pisará uno de los puntos del mundialmente conocido triangulo dorado.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com