Huapalcalco, zona de monumentos; inician procedimiento de declaratoria

0
1

El gobierno federal publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo con el que se inició el procedimiento para emitir la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos del área conocida como Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, a fin de lograr su preservación y conservación.

Hace un mes, Excélsior (07/05/2022) informó que, desde hace 17 años, la asociación civil Niebla y Tiempo ha exigido recuperar y proteger dicho sitio arqueológico (conocido como “Lugar de la casa de madera”), olvidado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que ha registrado numerosas pinturas rupestres y vestigios prehispánicos sobre el posible origen del estado tolteca.

Sin embargo, con apoyo del despacho Artículo 27, integrado por Carlos Lara G. y José Manuel Hermosillo Vallarta, Niebla y Tiempo ganó una sentencia para obligar al gobierno federal a cumplir con dicha declaratoria.

De acuerdo con el DOF, se deberá preservar el legado que existe en la zona arqueológica de Huapalcalco (cerca de 20 hectáreas), la cual tuvo una ocupación continua desde el periodo prehistórico hasta el posclásico tardío (1400 a. C. a 1521 d.C.), teniendo su auge durante el periodo Epiclásico (650 a 900 d. C.), con registro de pintura mural en los abrigos rocosos circundantes de La Mesa y El Huizil.

Además, reconoce que dicho sitio comprende un área cívico ceremonial, formada por varias estructuras, plataformas y basamentos, además de fungir como un centro regional dominando la explotación, producción y comercio de la obsidiana, proveniente del yacimiento denominado El Pizarrín.

RESTAURAN FRISO MAYA

El friso maya Relieve de Placeres, que se ubica en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, entró en la tercera etapa de restauración, luego de que en los años 60 del siglo pasado fue cortado en fragmentos, con la intención de venderlo en Nueva York.

El proyecto de conservación de la pieza de gran formato, que mide 8.39 metros de largo y 2.48 metros de alto, comenzó en 2018 y actualmente entró en su etapa final.