*Anaya-alito, un peligro para la Alianza

*Están reducidos a desechos electorales

*¿Solapa corrupción de Issa y Soledad?

*Maru entre las 100 más influyentes

0
2

La recomendación de trabajar dieciséis horas diarias y hacer campaña tres, fue tomada por las corcholatas al revés, trabajan tres –cuando trabajan- y hacen campaña dieciséis. El destapador está feliz con el prematuro activismo, cada que puede las impulsa desde su tribuna mañanera confirmando que sus decisiones de gobierno son en razón de cálculos electorales; quiere que sus apuestas presidenciales lleguen con amplia ventaja a la campaña constitucional. Sabe que no podrá desmontar al INE e intenta secuestrar la elección, razonamiento simple pero efectivo.

Para efectos mediáticos está consiguiendo su propósito, ha plantado en la mente de los electores el nombre de sus tres favoritos: Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo. Si es sincero o no con Marcelo, eso lo debe saber -al menos sospecharlo- el canciller, pero a la recta final llegaron sólo ellos. Ricardo Monreal no juega en esa carrera, su futuro está fuera de Morena o en la Ciudad de México, si consigue una compleja negociación.

Frente a potentes adversarios que se mueven con la soltura de verse favorecidos por la instrucción de hacer cuanto se les ocurra para fortalecer sus aspiraciones, la oposición se ha vuelto una entelequia, un concepto vacío que no se reconoce ni a sí misma. Morena tiene en movimiento permanente a sus tres prospectos, mientras que la Alianza opositora -¿Todavía hay Alianza?- ha sido incapaz de perfilar un sólo nombre competitivo, dejando el abanico abierto a diez, doce o más cuya cantidad hace imposible visibilizar dos o tres que vayan tomando ventaja. Las mismas casas encuestadoras encuentran dificultades para ensayar ejercicios sobre preferencias, son tantos que no se ve ninguno.

El domingo estuvieron los tres oficiales en Toluca en un mitin anticipado de campaña, al que hoy consideran su acto de apertura, ayer hicieron pasarela durante la visita de John Kerry, enviado del presidente Biden para asuntos del clima. Los tres elegidos por López Obrador como únicos aspirantes legítimos de su partido, llegaron a Palacio Nacional saludando tras el embayado como si fuesen a dar el discurso donde aceptan la candidatura. Nunca se había visto esa competencia, casi absurda, alentada por el presidente.

Ellos están en lo suyo, les suelta cuerda y se dan vuelo con ella sin temor a que un mal movimiento termine ahorcándolos, ¿Qué hace la oposición, en tanto? Dar pena, ayer Alejandro Moreno envió un amenazante mensaje a los opositores de su partido, advirtiéndoles que no dejará por las buenas el CEN, si lo quieren tendrán que echarlo a patadas. Está fundido, desacreditado socialmente, lo persigue la UIF y como única estrategia de sobrevivencia aprieta con más fuerza los mecanismos de control de su partido. Que nadie se atreva a cuestionarlo, él tiene respuestas para cada derrota y cada nuevo audio.

En el PAN también son victimas de miopía política y mezquino interés. Convencidos de que no tiene remedio, santones del conservadurismo y prominentes empresarios consideran alejarse del PRI, con el desatino de promover como la mejor opción a otro desecho político, Ricardo Anaya. La diferencia con alito, es que como Anaya es su desecho en consecuencia olvidan o cierran los ojos a la realidad de que hace seis años fue quien dividió al PAN hasta sus cimientos, anulando cualquier posibilidad de ganar la elección. Como alito hoy con el PRI, seis años atrás Anaya inhabilitaba electoralmente al PAN.

En esas están los principales partidos de oposición –del PRD ni hablar, hace tiempo quedó reducido a partido testimonial-, uno con su dirigente y la partida de bribones que lo acompañan socavando la credibilidad que conserva en ciertas regiones del país; otro valorando la recomendación de unos cuantos santones acaudalados renuentes a ver en su propuesta un disparate electoral.

Con esos políticos profesionales, el único camino viable contra el populismo es la sociedad… o una ruptura abrupta de Morena, que también puede suceder. Esperemos, las corcholatas están desbordadas pero falta mucho camino por recorrer y como todo ranchero sabe, al rodar de la carreta se acomodan las calabazas.

Rompeolas

Fuerzas oscuras están deteniendo el proceso contra dos corruptos conocidos del viejo PAN corralista, Jorge Issa y Manuel Soledad. Sin ofrecer explicaciones, ayer pospusieron la audiencia de vinculación a proceso. Seguramente los corruptos siguen teniendo protección en ciertos grupos del PAN. Podrán alargar el proceso pero no escaparán, sus delitos de cuando manejaron las cuentas del Congreso están muy acreditados.

……………………

Una sonrisa dejó escapar la gobernadora Campos cuando supo que la prestigiada revista Forbes la puso entre las 100 mujeres más influyentes del país. Le asiste todo el derecho a celebrar su momento, solo tenga presente que noticias así no pueden distraerla de las labores de gobierno, no faltará quien la siga animando a tomar esos mensajes como señales de que puede ser presidenciable y desde luego es una opción que refrescaría la política nacional, pero su compromiso actual es con Chihuahua.