‘Dreamers’, en pie de lucha por solución permanente

0
2

SAN DIEGO.

A diez años de la aprobación de La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los dreamers siguen peleando por una solución permanente a su situación migratoria.

Ayer, el senador Alex Padilla de California exhortó al congreso a aprobar una solución definitiva unos 800 mil dreamers, quienes cumplen 10 años como indocumentados con permiso temporal para residir en el país.

Al menos tres de cada cuatro soñadores son mexicanos, de acuerdo con datos oficiales.

La mayoría de los jóvenes soñadores vive en el estado de California “por eso el tema es tan importante para nosotros”, dijo Padilla, primer senador latino de California e hijo de inmigrantes mexicanos.

Según cifras oficiales, los dreamers mexicanos son 618 mil 342. El resto son principalmente salvadoreños y en menor cantidad hondureños y guatemaltecos, aunque hay soñadores de toda Latinoamérica y Asia.

El 42 por ciento de los dreamers ya son padres de familia de hijos de nacionalidad estadunidense.

En los últimos 10 años, los soñadores han podido llevar vidas similares a los de los residentes legales y los ciudadanos estadunidenses, sin dejar de ser indocumentados.

Pueden trabajar, estudiar, pagar impuestos conducir por el país, decidir dónde vivir.

El 99% ha terminado la preparatoria, 85% actualmente trabaja, 42% ha terminado o está por concluir una carrera universitaria.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se reunió con activistas y partieron un pastel para recordar el acontecimiento.