Retratan la infancia de Gru en, Minions: Nace un villano

0
1

Con un homenaje a la música y al cine de la década de 1970, así como a las artes marciales, la película animada Minions: Nace un villano, que se estrena mañana en las salas, expone la infancia de Gru y su enlace con los minions, pero, sobre todo, su anhelo por convertirse en villano y pertenecer al supergrupo de Los salvajes seis. 

 Como en cada película referente a este personaje, el actor Andrés Bustamante dio voz a Gru. Una de las exploraciones a las que se enfrentó al ofrecer su voz en esta nueva trama fue el destacar una de las premisas de la historia: no importa que los demás crean que no puedes lograr lo que te propones, con esfuerzo, perseverancia y dedicación, hay posibilidades de hacerlo. Y en ello se empeña el pequeño Gru, más allá de su edad, de su aspecto físico y de su inexperiencia, y lo hace con la ayuda de los minions, sus amarillos cómplices. 

En entrevista concedida a Excélsior, Andrés Bustamante compartió su experiencia con este personaje en su etapa infantil y el sueño que Gru persigue. 

“Aquí por supuesto es una ficción en la que el niño Gru quiere ser un villano. A muchos nos ha pasado que, cuando eres niño, de repente estás viendo una serie de televisión y decías ‘quiero ser este personaje o el otro, el bueno o el bandolero’, en esta situación como de ficción en donde justamente lo interesante es eso: es un gran absurdo que alguien quiera convertirse en un gran villano, como en aquellas películas de James Bond. 

 “Todo es una enorme ficción, pero, al final de cuentas, cualquier situación que implique el tesón, el esforzarse y el querer hacer algo, es loable. Aquí en esta ficción, hay el absurdo de que un niño quiere ser el villano más grande del mundo. 

“Conociendo todas las películas te das cuenta que, no obstante que Gru siguió ese camino y que en esta película descubrimos cómo se une con sus socios, los minions, al final, en las películas anteriores, nos damos cuenta que en realidad es un personaje bueno, que tenía un buen corazón y hubo alguien que le encontró la combinación a esa situación. Regresando a este filme, como experiencia de vida, cualquier persona que se esfuerce a hacer las cosas bien, en teoría, debe lograrlo”, expresó Bustamante. 

 El comediante y actor, célebre por su programa El Güiri Güiri, detalló que la petición para el doblaje fue un desafío, pues su voz debía ser plenamente identificada por los seguidores de Gru en anteriores películas. 

“Fue un reto, porque me pidieron que no se perdiera la forma de hablar de Gru, que ya la gente comprende y que incluso sin verlo sabe que es ese personaje. Hubo un reto para modular la voz de alguna manera y hay un aspecto técnico en donde los ingenieros de audio hicieron ciertas modulaciones para ayudar a que el esfuerzo que yo hiciera no fuera tan brutal y tuviera la modulación de un niño de la edad de Gru en esta película”, explicó. 

MÁS QUE COMENTARISTAS DEPORTIVOS 

 En Minions: Nace un villano, Bustamante compartió créditos de voz con Itatí Cantoral, quien interpretó a la villana Donna Disco, así como con los comentaristas deportivos Christian Martinoli y Luis García, quienes personificaron a los villanos Manos de Acero y Svenganza, respectivamente. 

 El contexto de la década de 1970 también da paso a música de Donna Summer, Creedence, discos de acetato, así como a referentes de cintas como Rocky y Lady Snowblood, que años más tarde influenció la cinta Kill Bill, entre muchas otras. 

 “Las referencias a la década de 1970 es una cosa fantástica, por un tema de edad. Está perfectamente ambientada en los 70 y tiene que ver con la edad de Gru, en comparación a cuando acaba siendo el supervillano empático y adorable. Yo soy más de los 80s. Nací en 1969, pero me pegó más el tema de los 80s”, enfatizó Luis García. 

Christian Martinoli, tras una ligera tos de García durante la charla, bromeó al respecto: “Por el tema del doblaje nos fue muy bien, aunque a Luis le hace falta un poco más de té de eucalipto. De ahí en fuera, lo demás viene soltándose”. 

 Enseguida prosiguió acerca de recrear a estos villanos: “Para nosotros fue un halago participar en este tipo de producción, con este nombre que trae la película y la empresa que está detrás, es un éxito garantizado. 

Además, por los años que lleva el señor Bustamante triunfando. 

“Son invitaciones que no se pueden rechazar, por más que uno se dedique a una cosa completamente distinta a hacer doblaje de una película. Habiendo tan buenos profesionales que se dedican a esto en México y que de pronto llamen a García, me pareció ofensivo y por eso también acepté la invitación. Si van a invitar a este muerto (señaló a García), ¿que no acepte yo? Somos como un matrimonio”, añadió Martinoli entre bromas.  

PARA TODA LA FAMILIA 

Andrés Bustamante, sentado en medio de ambos comentaristas, destacó un punto importante de Minions: Nace un villano: la unión familiar en la que hay diferentes generaciones. 

 “Estas películas de Mi villano favorito y Los Minions tienen la cualidad de juntar a la familia. Antes era ‘hay que llevar a los niños a ver una película’, pero ahora los papás también las disfrutamos. 

 “Yo no canto, canto espantoso, pero en la película tengo que cantar un pedacito de una canción adaptada de los Creedence. ¡Es a todo dar! Pero quizá a un chavito de ahora no le hace click. Sin embargo, es un pequeño guiño a los papás, así como los son la moda o la lucha en patines. Todo eso es muy atractivo para que toda la familia le encuentre algo padre a la película. Es una invitación para que vayan todos”, cerró Bustamante.  

Participación. Las voces en inglés están a cargo de Steve Carell (Gru), Taraji P. Henson (Donna Disco), Alan Arkin (Manos de acero), Dolph Lundgren (Svengaza), Russell Brand (Dr. Nefario) y Julie Andrews (Marlena Gru).