Serie documental ‘Light & Magic’, el verdadero origen de la fuerza

0
2

Detrás de la saga de Star Wars se escoden cientos de historias y personajes relacionados con todo lo que se tuvo que hacer para que George Lucas pudiera entregarle al mundo una historia intergaláctica millonaria que ha trascendido generaciones, fronteras e idiomas. Todo lo que sucedió entre 1975 y 1977, la gente que Lucas reclutó y la desesperación que sintió al ver que el tiempo lo tenían encima saldrán a la luz gracias a Light & Magic, serie documental dirigida por Lawrence Kasdan, que rescata historias, situaciones y personajes clave que permitieron crear la primera película de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza, estrenada en 1977. 

Debo decir que, y esto es algo que es parte de mi vida, que me encanta estar en una atmósfera en la que puedo escuchar a la gente contar los detalles de cosas que no se sabían. Toda la gente que participó, todas las entrevistas realizadas fueron la llave para entender lo que pasó a puerta cerrada, para ver quién ayudó en ese proceso creativo y quiénes hicieron equipo para que las cosas funcionaran. No tengo una parte favorita del documental, más bien me quedo con la sensación de que una comunidad creativa se hizo ahí, lo cual es muy emotivo para mí y para ellos el logo de Industrial Light & Magic representaba todo lo que ellos soñaban”, contó a Excélsior en un encuentro virtual, Kasdan.

Light & Magic, que se estrena hoy en Disney+, funge como un audiovisual de gran valía gracias al material inédito que se muestra sobre el detrás de cámaras previo al rodaje de Star Wars, así como a las entrevistas que se aprecian con los hoy reconocidos directores George Lucas, Steven Spielberg, Ron Howard y Jon Favreau.

A ellos su suman los relatos de aquellos jóvenes, hoy personas adultas, que fundaron ILM, tal como Patricia Rose Duignan, productora de Efectos Visuales y asistente de George Lucas en 1976; el dibujante Harrison Ellenshaw (hijo de Peter Ellenshaw, ganador del Oscar a Efectos Visuales por Mary Poppins), Ralph McQuarrie, dibujante de varios personajes de Star Wars; Phil Tippett, supervisor de Efectos Especiales y diseñador de varias criaturas de Star Wars, como los caminantes imperiales o Tauntaun, y Dennis Muren, supervisor de Efectos Visuales en ILM y poseedor de nueve premios Oscar.

Nosotros veníamos de graduarnos de hacer comerciales para televisión y entrar a ILM y hacer Star Wars fue como entrar a las grandes ligas. George Lucas fue un gran jefe creativo y con gran educación, que se aseguró de que tuviéramos todo lo que necesitábamos para poder trabajar, fue muy solidario con todos nosotros, fue como estar en una  gran orquesta en la que cada instrumento funcionaba para poder crear una sinfonía que pudiera sonar lo mejor que pudiera”, relató a Excélsior, Phil Tippet, ganador de dos Oscar por su trabajo en el Episodio VI de Star Wars y por Jurassic Park.

Dennis Muren respaldó la idea de que todos hicieron lo mejor que pudieron en la filmación de Star Wars, sin embargo, no daban crédito al fenómeno en que se convirtió esa cinta.

Para nosotros la sorpresa vino al ver cómo el público recibió la película. Ninguno de nosotros había presenciado el que un proyecto durara 45 años y era para preguntarse: ¿Qué fue lo que pasó aquí? No tengo idea, pero siempre estuve feliz de que el trabajo que todos hicimos trascendiera a  pesar de los problemas y complicaciones que se nos presentaron”, relató Muren.

Cuando George Lucas decidió rodar el primer filme de Star Wars se dio cuenta de que no existía en ninguna parte del mundo una empresa dedicada a crear efectos visuales de gran complejidad y que implicaran velocidad con el uso de la cámara. De tal suerte, Lucas tomó parte del dinero que ganó con el estreno de American Graffiti y junto con su productor Gary Kurtz reclutó al artista John Dykstra, quien a su vez convocó a jóvenes artistas e ingenieros, conocidos como “la banda de los inadaptados”, para que vertieran sus aptitudes, conocimientos y habilidades en la creación de los efectos visuales que se iban a requerir en Star Wars.

Esa pequeña empresa, nacida en una especie de bodega, fue bautizada por George Lucas como Industrial Light & Magic (ILM) y hasta el día de hoy sigue operando y está detrás de casi todas las películas que emplean efectos visuales.

Cuando empecé a trabajar en Industrial Light & Magic éramos cerca de 130 personas que nos encontrábamos en un solo estudio en San Rafael, California, y hoy en día somos una organización con cinco estudios, con más de tres mil empleados y seguimos expandiéndonos”, contó en un encuentro Janet Lewin, vicepresidente senior de Lucasfilms y gerente general de ILM.