*Bachilleres, manotazo sobre la mesa

*González Mocken debe actuar ya

*Grillan contra Pablo Serna en Salud

*Otra vez, Morena se hace bolas

*Nacho Dávila regresa al municipio

*La inseguridad desbordada

0
3

El manotazo sobre los pupitres que soltó la gobernadora Campos por el tema de los uniformes escolares en el Sistema Bachilleres, ofrecidos a precios muy elevados sobre mercado, estrujó el conjunto de la administración estatal. Fue una especie de “te lo digo Juan para que lo entiendan todos”.

Hizo bien la gobernadora en cancelar la operación, estaba generando enorme inconformidad entre padres de familia, alumnos, maestros y en la sociedad en general, el Bachilleres es muy querido en Chihuahua y media población, literal, guarda alguna relación directa o indirecta con la institución.

El posicionamiento público de la gobernadora no pudo ser más enérgico, obligando a que González Mocken, secretario de educación, actúe con celeridad y pida la renuncia inmediata a Marco Licón, todavía director, y a quienes haya promovido la compra. Por ningún motivo pueden llegar a la próxima quincena, está empeñada públicamente la palabra de la gobernadora.

La historia del Bachilleres ha sido de corrupción con la compra de libros, uniformes, venta de cafeterías, contratos exclusivos de refresqueras. Digamos que fue una minita de oro en las administraciones de César Duarte y Javier Corral -los funcionarios de educación y del Sistema en esos periodos saben de que hablo- quizás por eso a Licón se le hizo fácil entrar al negocio, pensando que no habría consecuencias.

Pues las hubo y muy rápido, de modo que su negocio quedó malogrado. Ahora, si todo estaba derecho y sólo pretendían uniformar, de la mejor manera, a los alumnos de nuevo ingreso, lo hicieron pésimamente mal por que los precios ofrecidos sin mostrar calidad de las prendas y la obligación de un proveedor único, parecía que negociaron un sustantivo moche. Si por corruptos no deben irse, por tarugos si; se batieron.

En eso radica la valiosa intervención, en la pertinencia de frustrar posibles actos de corrupción en perjuicio de miles -16 mil en números gruesos- familias chihuahuenses, algunas de ingresos muy modestos. Se les hizo fácil a los insensatos, pero nunca calcularon la reacción de la gobernadora y menos que fuese pública.

Buen momento para que el resto de los secretarios pongan atención a lo que hacen funcionarios menores en sus respectivas áreas. La tentación de dinero fácil en toda administración pública siempre ha existido, pero si ven que los de arriba están pendientes, a querer o no se contienen.

Rompeolas

Sólo por mortificar. Maru Campos no llegó al gobierno con la bandera de combatir la corrupción, sin embargo cuando sospechó de ella la cortó de tajo. Javier Corral que hizo del combate a la corrupción tema único de campaña y de gobierno, jamás actuó contra ninguno de sus funcionarios, siendo que las sospechas eran generalizadas, por eso renunció Guillermo Luján. La excepción fue su compadre Pinedo, pero antes de que se hiciese público el desfalco en Comunicación Social, lo protegió dejándolo de aviador en su despacho, de lo cual hay constancia documental. Hechos, más que palabras.

………………..

La grilla en el sindicato de Salud se intensificó con la proximidad de las elecciones. Opositores a Pablo Serna en Cuauhtémoc y Parral han denunciado que maltrata a trabajadores obligándolos a participar en manifestaciones, acoso laboral y violencia psicológica. Supongo que tratándose de dirigentes sindicales esos señalamientos son flores en lugar de acusaciones, no es fácil hacer trabajar a los sindicalizados y cuando salen a manifestarse es para defender algunos de sus beneficios. Se trata de estricta grilla, normal en las fechas. Además, en las elecciones se verá quien tiene la razón, si los opositores anónimos –no dan la cara- o Serna. Por cierto, en una de esas gastan su pólvora en diablitos, pues en el sindicato trascendió que Serna salió de vacaciones ¿Estaría muy confiado tirado de panza en cualquier playa, si la convocatoria fuese a salir en fechas próximas? O la otra, si sabiendo que ya viene la convocatoria y de todos modos decidió ausentarse ¿Será por que las trae todas consigo? Son preguntas.  

……………………

El CEN de Morena, dominado por los radicales, puso freno a la elección de presidentes estatales que se realizaría el próximo fin de semana, abriendo espacios para que los grupos sigan despedazándose. Es la historia de éste partido, como lo fue del PRD, son incapaces de aceptar un resultado cuando les son adversos. En éste caso fueron más allá, pues habiendo ganado casi todo, la chairiza de Claudia Sheinbaum no han podido sancionar las elecciones del domingo antepasado ¿Manipulan para sacar a los consejeros incómodos de Monreal y Marcelo? Ni lo dude, Morena quedó divido en dos y eso se refleja en todo el país.

…………………

Nachito Dávila regresó a Comunicación Social del Municipio, de donde nunca debió haber salido. Buen movimiento del Edil Bonilla, junto con Navarrete, también de vuelta pero hace algunos meses, Nacho hizo un excelente papel. Felicidades, en la alcaldía estará más a sus anchas, es un profesional que pronto se ambientó en Chihuahua.

…………………

La inseguridad está desbordada en el país. La ubicación de una supuesta reunión de criminales de alto perfil incendió Jalisco y Guanajuato, dejando imágenes impactantes, y ahora en Ciudad Juárez trasciende que una riña entre pandillas al interior del Cereso que dejó tres muertos, se trasladó a las calles con incendios de tiendas y atentados a civiles, sembrando terror entre la ciudadanía. Mañana desarrollo el tema.