ONU pide no olvidar a mujeres y niñas afganas

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llamó este lunes a «no olvidar a las mujeres y niñas afganas» pese a otras importantes crisis que afectan al mundo, un año después del regreso al poder de los talibanes en Afganistán.  

Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados», declaró este lunes Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

Kanem denunció la «erosión continua» de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud.  

Un año después de que los talibanes tomaran el poder, el país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica y humanitaria. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor del 95% de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer», aseguró en un comunicado.  

En otra declaración divulgada este fin de semana, la directora de la agencia ONU Mujeres, Sima Bahous, denunció la «construcción meticulosa de políticas de desigualdad» por parte de los talibanes.  

Debemos seguir alzando la voz de las mujeres y niñas afganas que luchan todos los días por su derecho a vivir libres y en igualdad», exhortó.

Su lucha es nuestra lucha. Lo que les suceda a las mujeres y niñas afganas es responsabilidad del mundo», resaltó.  

Los talibanes celebraron cantando este lunes en Kabul el primer aniversario de su vuelta al poder en Afganistán, tras un año marcado por un fuerte retroceso en los derechos de las mujeres y una profunda crisis humanitaria. 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com