Salman Rushdie se recupera, ya está hablando y bromeando: Wylie

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie (1947) fue desconectado anoche del respirador artificial en un hospital de Erie (Pensilvania), a donde fue trasladado tras haber sido apuñalado durante una conferencia en Chautauqua (Nueva York) e intervenido quirúrgicamente. Según su agente literario Andrew Wylie, citado por el The New York Times, Rushdie ya está “hablando (y bromeando)”.

El aclamado novelista seguía hospitalizado ayer con heridas graves, un día después de haber sido apuñalado repetidamente en una aparición pública en Nueva York; mientras la policía trata aún de determinar el motivo del atentado que suscitó la condena internacional.

El acusado del ataque, Hadi Matar, de 24 años, de Fairview (Nueva Jersey), se declaró no culpable de los cargos en una comparecencia ante el tribunal, dijo ayer su abogado de oficio, Nathaniel Barone. La fiscalía detalló que el atacante propinó al menos diez puñaladas al escritor.

Rushdie iba a pronunciar una conferencia sobre la libertad cuando, según la policía, Matar se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor, que ha vivido con una recompensa por su cabeza desde que su novela Los versos satánicos (1988) provocó que Irán instara a los musulmanes a matarlo.

Tras varias horas de operación, Rushdie estuvo conectado a un respirador artificial y no podía hablar desde el viernes por la noche. Según Wylie, el novelista podría perder un ojo y tenía daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado, dijo el agente el viernes.

Wylie no respondió a los mensajes pidiendo actualizaciones sobre el estado de salud de Rushdie, aunque The New York Times reportó que el narrador había empezado a hablar, citándolo.

El apuñalamiento fue condenado por escritores y políticos de todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión. En una declaración ayer, el presidente estadunidense Joe Biden elogió los “ideales universales” que Rushdie y su obra encarnan.

La verdad. El valor. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo”, dijo Biden. “Estos son los pilares de cualquier sociedad libre y abierta”.

Ni las autoridades locales ni las federales ofrecieron detalles adicionales sobre la investigación. La policía dijo que aún no había establecido un motivo para el ataque.

Según la agencia AFP, las ventas de libros de Rushdie, y especialmente Los versos satánicos, se incrementaron luego de que el escritor fue apuñalado, más de tres décadas después de que esa obra le valió ser condenado a muerte por las autoridades religiosas de Irán.

En la tarde, tres ediciones de la obra encabezaban el barómetro de libros de Amazon, que marca el ritmo de libros vendidos en las últimas 24 horas. Su primer best seller, Hijos de la medianoche, ocupaba la cuarta posición.

En la librería Strand de Nueva York, varias obras de Rushdie estaban entre las más requeridas, sin contar los pedidos por la web.

Usuarios de Twitter, en tanto, instaron a comprar libros de Rushdie como forma de expresar solidaridad. Varios periódicos iraníes de línea dura elogiaron ayer a la persona que atacó e hirió gravemente a Rushdie.

En Irán aún no se ha producido ninguna reacción oficial al ataque. Sin embargo, el periódico de línea dura Kayhan, cuyo redactor jefe es nombrado por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, escribió:

Mil bravos (…) a la persona valiente y obediente que atacó al apóstata y malvado Salman Rushdie en Nueva York”, afirmó, añadiendo que “hay que besar la mano del hombre que desgarró el cuello del enemigo de Dios”.

La intolerancia y el fanatismo llegaron también a la escritora británica J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, quien escribió en Twitter que estaba horrorizada por el atentado. En respuesta, el usuario @Meer Asif Aziz, un islamista de Pakistán, comentó la publicación y escribió: “Lo siento, tú eres la siguiente”. Rowling pidió ayuda al equipo de soporte de la red social, ya que las amenazas infringen las normas. — Con información de agencias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com