Irán amenaza a EU con utilizar misiles

0
1

Dubái.— Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que su país usará sus misiles si la seguridad de la nación es amenazada, luego que la fuerza de élite realizó ejercicios militares ayer, en desafío a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

La tensión entre Teherán y Washington se agravó por el reciente ensayo de un misil balístico realizado por Irán, lo que llevó al gobierno de Donald Trump a imponer el viernes sanciones sobre individuos y entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria, tras decir que Teherán estaba “jugando con fuego”.

“Trabajamos día y noche para proteger la seguridad de Irán”, dijo el jefe de la unidad aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, general de brigada Amir Ali Hajizadeh, según la agencia de prensa Tasnim. “Si vemos el menor paso en falso de nuestros enemigos, nuestros misiles rugientes caerán sobre sus cabezas”.

Pese al cruce de declaraciones, el secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, dijo ayer mismo que no está estudiando aumentar el número de fuerzas estadounidenses en Medio Oriente para hacer frente a la “mala conducta” de Irán, aunque advirtió que el mundo no ignorará las actividades iraníes.

La Guardia Revolucionaria realizó ejercicios militares en la provincia de Semnán para probar misiles y sistemas de radares y “exhibir el poder de la revolución de Irán y desestimar las sanciones”, según el sitio web de la fuerza.

“La capacidad defensiva y la potencia ofensiva de las fuerzas armadas de Irán harán que EU o cualquiera de sus enemigos se arrepientan de cualquier incursión”, señaló el comandante de las fuerzas terrestres de Irán, Ahmad Reza Pourdastan, según fue citado por ISNA.

China exige responsabilidad. Las tensiones no sólo son elevadas con Irán, sino también con China, cuyo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, reafirmó la reivindicación sobre las islas Senkaku, administradas por Japón, y pidió a EU evitar discutir el tema, luego de que Mattis expresara preocupación sobre la política de seguridad de Beijing en la región.

Mattis declaró en Tokio que el gobierno de Trump mantiene la postura de que el tratado de seguridad entre EU y Japón se aplica a la defensa de la administración de las islas, ubicadas entre Taiwán y Okinawa. “Instamos a EU a que tome una actitud responsable, a que deje de hacer comentarios erróneos sobre la cuestión de la soberanía de las islas Senkaku”, dijo Lu.

Mattis abogó por una solución diplomática al asunto.