Chocará Donald pronto con juzgados; augura años de batallas legales

Washington– El presidente Tump está preparando a toda velocidad una confrontación con los tribunales apenas a dos semanas de haber asumido el poder, la cual presagia años de batallas legales mientras un gobierno decidido a trastocar el orden actual mide los límites del poder ejecutivo, escribe The New York Times.

Este lunes los abogados gubernamentales recibieron la orden de presentar un informe en defensa de la medida impuesta por Trump de vetar de manera temporal a los refugiados de alrededor del mundo y a todos los visitantes provenientes de siete países predominantemente musulmanes que arriben a Estados Unidos. El domingo, en California un tribunal de apelaciones se negó a reinstaurar el veto luego de un juzgado de menor instancia lo bloqueó.

Mientras personas originarias de los países atacados por Trump tenían dificultades para ingresar a Estados Unidos, por segundo día consecutivo el presidente manifestó su ira contra el juez a cargo del caso, acusándolo en esta ocasión de poner en peligro la seguridad nacional. El vicepresidente Mike Pence defendió el tono presidencial, pero abogados y legisladores de ambos partidos señalaron que los comentarios de Trump reflejaban una falta de respeto hacia el sistema constitucional de contrapesos.

Trump recurrió a Twitter a fin de culpar por adelantado al juez y al sistema judicial por lo que el mandatario sugirió pudiera tratarse de un futuro ataque terrorista.

“Simplemente no puedo creer que un juez ponga en semejante peligro a nuestro país”, escribió Trump, al día siguiente de referirse al “denominado juez” en el caso. “Si algo pasa cúlpenlo lo a él y al sistema judicial”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com