Tendrán municipios serranos Policía Regional

0
1

Los 22 municipios de la Sierra Tarahumara tendrán una Policía Regional, apostada en sitios estratégicos para combatir al crimen organizado de la zona, luego de realizar una “limpia” en las corporaciones municipales, con el propósito de permitir el desarrollo social y económico de la zona.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, en conferencia de prensa que ofreció, como parte de las audiencias públicas del Estado, y precisó que para ello, habrá una reunión “intensa” con los alcaldes y los tesoreros de los 67 municipios, para apoyarlos con subsidios, asesoría y acompañamiento, en el manejo de sus finanzas y la planeación estratégica.

Observó que tanto este sector, como el resto de los municipios, fue “abandonado” durante el sexenio anterior y para subsanarlo, el gobernador, con ejemplos como el de ubicar a policías regionales en sitios estratégicos, en el caso de seguridad pública.

“Todo ello es una problemática que se dejó avanzar en el sexenio anterior y provocó el desorden que hemos visto que había en distintos rubros. En seguridad pública, en coordinación con el fiscal, nos solicitó demandar le a los alcaldes que cumplan con exámenes de confianza, para poder entregar equipamiento y vehículos, porque hay una línea que no se debe cruzar que es el que los policías están al servicio de la gente y no de los criminales”, declaró.

Una estrategia para combatir al crimen organizado de esos municipios, donde en varias ocasiones se apoderan no sólo del sistema social, sino hasta de las inversiones, aseguró que el primer paso será el de “hacer una limpia” en las corporaciones municipales de cada uno, y así establecer a esa Policía para cubrir zonas estratégicas.

“En 2018, con motivo de la Ley de Contabilidad Gubernamental, estarán obligados a presentar todo su Presupuesto de Egresos, basado en resultados, y si no lo hacen estarán en problemas, por ello nos estamos enfocado para apoyarlos. Aunque ya hay mecanismos importantes en materia legislativa que los orilla a pode cumplirlos”, detalló.

La reunión será la próxima semana, en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Estado, mediante la cual serán instruidos para adoptar y replicar en sus ayuntamientos, las estrategias de austeridad y transparencia, planteados como lineamientos en la actual Administración.

Respecto al ámbito de Desarrollo Regional, Rocío Reza, dijo que este sábado 18, el propio gobernador, Javier Corral Jurado, tendrá una reunión con los representantes de los siete municipios de la región noroeste, que son Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión, Buenaventura, Galeana e Ignacio Zaragoza, con el fin de atender sus necesidades particulares y darles seguimiento a través de la secretaría, anunció.

Explicó que las prioridades de los 67 municipios, han sido el recibir apoyo para disminuir el rezago de servicios básicos, como agua potable, electrificación, infraestructura tanto deportiva como cultural, y posterior a ello, la pavimentación, por medio de los convenios necesarios.

Así también, destacó la pronta aplicación de un “Modelo de Desarrollo Regional para la Zona Serrana”, enfocado a atender a los 22 municipios que la comprenden, en un mediano y largo plazo, para al menos fincar las bases que permitan la verdadera continuidad en sus mejoras.

Otra solicitud de los ayuntamientos chihuahuenses, es la rehabilitación de carreteras, al estar directamente ligada al desarrollo económico de las localidades, pues expresó: “encontramos que todo lo que no es autopista, está muy deteriorado y será una prioridad para atender, así como el desarrollo social”.