PENICHE TRAS EL IMPERIO DEL «80»

*Cabada, sospechosa tolerancia

*Innecesaria distracción de Maru

*Dos centavos menos ¡Guauuu!

0
1

Peniche tardó cuatro meses pero al fin se resolvió a ir tras el ochenta, ese jefe criminal que controla gran parte de la zona serrana, un corredor conocido entre los delincuentes como “el esófago del diablo”, pues por ahí pasa todo.

Ayer informaron que desplegarán 260 policías estatales en los seis municipios donde la influencia del conocido capo es determinante en el quehacer cotidiano de las comunidades: Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachic, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.

Ya que se decidieron a enfrentarlo, ahora necesitan mostrar resultados contundentes y pronto, esa declaratoria de guerra provocará necesariamente más muertes en la región y el resto del estado, pues no recibirán a los policías con rosas ni banquetes de bienvenida.

Esa zona ha sido controlada por el mismo grupo criminal desde al menos diez años atrás, lo ven como un capataz que pone orden, que mantiene el control, por eso los otros gobernadores no se habían atrevido a tocarlo, recuerden que no pudieron sacarlos ni durante la guerra de Calderón.

Lo importante de la decisión es que la Fiscalía muestra al menos un intento por hacer algo, el inmovilismo en que había caído Peniche y los jefes policiacos empezaba a causar inquietud ciudadana. En todo el estado aumentaron los asesinatos y otros delitos como robos a negocios y casas habitación, mientras los responsables de combatirlos se escondían.

Por el bien de Chihuahua éxito, ya no hay reversa o retoman el control de la región o sufrirán una derrota vergonzosa que tocará la menguada credibilidad del gobernador. Peniche sabe que se juega el cargo en esa campaña.

Lento y complaciente se ha visto Armando Cabada con su jefe policiaco Sergio Almaraz. Es una extraña relación la del edil independiente con el grupo de González Nicolás, los intereses deben ser muy fuertes para que arriesgue su imagen y comprometa la reelección protegiéndolo.

El episodio con el escolta muerto a causa de los golpes recibidos por elementos policiacos, es suficiente para que Armando destituya de inmediato al Director de Seguridad. Que los elementos están detenidos no releva de responsabilidad a los mandos.

Mientras más se tarde Cabada en tomar una decisión, más abajo caerá su credibilidad, la gente de Juárez está harta de abusos policiacos y el video es sumamente gráfico de lo que sucedió, lo mataron a golpes y luego mintieron flagrantemente diciendo que había muerto en las celdas.

Por si fuese poco, además el video circuló en uno de los mayores periódicos nacionales y fue ampliamente comentado en redes sociales. Es decir el escándalo se viralizó y llegó hasta la ciudad de México.

El diputado Gabriel García, presidente de la Comisión de Seguridad, traerá el tema al Congreso del Estado y asegure que no será benévolo con el edil, sobre quién recaerán severas criticas por tolerar a esos jefes policiacos de cuestionable fama pública.

Al asesinato del escolta agregue usted los rumores sobre que Almaraz reprobó los exámenes de confianza y tendrá suficientes elementos para una cargada de regular hacia arriba contra Armando, a quién el PAN pretende debilitar de cara a las elecciones del año que viene. La indecisión compromete su carrera política.

Perdió Maru Campos la paciencia con la regidora Rosy Gaytán, quién hizo señalamientos de compras irregulares en sistemas de cómputo para la Seguridad Pública. La tachó de mezquina y golpeadora, calificativos duros hasta en política.

La presidenta no debería perder el tiempo ocupándose de una regidora del PRI, que obviamente busca notoriedad, pues si de verdad está convencida de que hubo compras irregulares, su obligación es presentar una denuncia, no quedarse en el simple señalamiento.

Maru y el PAN necesitan percatarse que ahora el PRI no es el adversario a vencer, la derrota del año pasado, el desprestigio de César Duarte y la ineficiencia de Peña Nieto inhabilitan electoralmente a este partido. No son adversarios a tomar en cuenta, por eso la inutilidad de “atorarse” que una regidora que nada representa.

En todo caso que lo hagan otros regidores del PAN.

Excelente que abran pronto la tercera gaza en el distribuidor vial de Zootecnia, una obra muy importante que empezó con Javier Garfio, inauguró dos cuerpos y dejó muy avanzado el tercero, el mismo que pronto abrirá Maru Campos.

Esos trabajos no deben detenerse por que el Gobierno carece de dinero, son de mucho beneficio para la comunidad, por eso es plausible que le hayan dado para adelante con recursos propios de la alcaldía.

Falta la gaza inferior, la que va por debajo de las vías para concluir con el proyecto tal y como quedó diseñado desde un principio. Pero hasta donde se ha observado esos sí están detenidos, ojalá los reanuden pronto.

Para que no digan, en lugar de otro gasolinazo desde el domingo cada litro cuesta dos centavos menos ¡Guau! Que solidaridad de la Secretaría de Hacienda con los ciudadanos, bajaron la gasolina.

Mejor la hubiesen dejado como está, es una burla para todos los mexicanos que anuncien la rebaja como si fuese algo significativo ¡Dos centavos! No jueguen. Vea usted el enorme ahorro; si una persona carga cuarenta litros de combustible ahorrará la friolera de ochenta centavos, ni siquiera el peso.

El gobierno de Peña perdió el sentido común, si es que en algún momento lo tuvo, de otra manera no se explica que adopte ese tipo de medidas y además quiera que la gente se las aplauda.

Desde luego que no, la ven como una tomadura de pelo, una mala broma de un gobierno desesperado por recuperar credibilidad. Más batidos por el tema de la gasolina no pueden estar, mejor hubiesen dejado los gasolinazos mensuales como en la época de Calderón, así la gente ya estaba acostumbrada.

La guerra entre la sección octava y la Secretaría de Educación está formalmente cantada, los despidos de Alejandro Villareal y otros trece maestros de la UPN así lo demuestran ¿A quién le va usted? Cuando Pancho Barrio declaró la guerra a la sección 42 todos salieron perdiendo, hoy podría suceder lo mismo teniendo a Pablo Cuarón como el primer candidato a dejar el gabinete. Se desgasta a pasos acelerados.