Rompe Tri la maldición

Rafael Márquez anotó un gol en los últimos minutos del encuentro y México rompió una racha de cuatro derrotas como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas, al imponerse por 2-1 el viernes, en el arranque del hexagonal definitivo de la CONCACAF.

Miguel Layún adelantó a los visitantes mediante un disparo desde fuera del área a los 20 minutos, pero Bobby Wood empató a los 49. Márquez consiguió el tanto de la victoria a los 88.

El tanto de Layún fue el primero de México como visitante ante Estados Unidos en las eliminatorias desde el 20 de abril de 1997, cuando el “Tri” consiguió una igualada de 2-2 en Foxborough, previo al Mundial de Francia 1998.

México, que había perdido en sus pasadas cuatro visitas a esta ciudad por idénticos marcadores de 2-0, consiguió su primer triunfo en partidos de eliminatoria en Estados Unidos desde el 10 de septiembre de 1972 cuando se impuso por 2-1 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Estados Unidos no perdía en casa un duelo de la eliminatoria mundialista desde el 20 de junio del 2001, cuando Honduras lo derrotó 3-2 en Washington, antes del Mundial de Corea y Japón 2002.

Luego de la primera fecha, Costa Rica, México y Panamá marcan el paso con tres puntos, mientras que Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Honduras están en cero.

En la próxima fecha, los mexicanos visitan a Panamá, mientras que Estados Unidos irá a Costa Rica. Sólo los tres mejores clasifican directo a Rusia 2018, mientras que el cuarto deberá disputar un repechaje contra una selección asiática.

El triunfo alivia la presión que soportaba el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, duramente criticado luego de perder 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario y tras igualar sin goles ante Honduras en el estadio Azteca, en el último partido de la fase de grupos de la eliminatoria.

Ante poco más de 20,000 espectadores en el Mapfre Stadium, México estuvo muy cerca de abrir el marcador cuando Jesús Corona sacó un tiro que se estrelló en el poste izquierdo del arquero Tim Howard.

El premio a la insistencia vino a los 20, cuando Layún tomó un rebote en las afueras del área y se atrevió con un disparo ligeramente desviado por un zaguero. El balón entró al costado izquierdo de Howard.

Los mexicanos estuvieron cerca de incrementar su ventaja a los 25, cuando Carlos Vela conectó un remate de cabeza dentro del área y lo estrelló en el travesaño.