Comparece Padrés ante juez federal

0
1

Ciudad de México— Guillermo Padrés Elías rechazó ante un juez federal haber cometido algún delito, aunque por lo demás decidió reservarse su derecho a declarar.

Durante la diligencia de declaración preparatoria, en la causa penal donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos, el exgobernador de Sonora también negó dichos cargos.

“Niego todas las imputaciones a las que han dado lectura y quiero manifestar públicamente que nunca he cometido delito alguno”, apuntó vestido con uniforme de reo color caqui tras la rejilla de prácticas del Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Sur.

“Me reservo mi derecho para formular mi declaración con posterioridad, no deseo responder pregunta alguna”.

El exmandatario pidió duplicar el plazo legal para que le definan su situación jurídica, razón por la que será a mas tardar el siguiente jueves a las 15:36 horas cuando le dicten la prisión o la libertad por falta de elementos.

Analiza CNDH detención de hijo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició con la integración de la queja respectiva para determinar si se le violaron los derechos a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, al ser detenido por la PGR.

El jueves el grupo de abogados de Padrés Elías se comunicó a la CNDH al enterarse que Padrés Dagnino había sido detenido.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez informó que luego de recibir la llamada se comunicaron a las subprocuradurías de Derechos Humanos de la PGR y Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para saber la situación del hijo del ex gobernador de Sonora.

Los abogados de Padrés llamaron a la Comisión para señalar que el hijo del exgobernador había sido detenido y que estaba incomunicado, de inmediato el primer visitador se comunicó a la su procuraduría de Derechos humanos también a la SEIDO con Gustavo Salas”, explicó el titular de la CNDH.

En conferencia de prensa González Pérez comentó que también enviaron a un grupo de la Comisión a la delegación de la PGR en el Estado de México.

“Iniciamos con el folio a partir de la llamada y estamos radicando la queja respectiva para integrarla y determinar si se le violaron sus derechos humanos”, explicó.

El jueves la PGR cumplimentó una orden de aprehensión Librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.