Embrujo de superluna

0
2

Hay tanta soledad en ese oro. / La luna de las noches no es la luna/ que vio el primer Adán. Los largos siglos / de la vigilia humana la han colmado/ de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

Jorge Luis Borges dedicó este poema a su esposa, María Kodama. Para muchos otros escritores y pintores, la Luna fue también una fuente de inspiración. Marc Chagall la retrató en sus cuadros mientras que Caspar David Friedrich reflejó su simbología romántica en Pareja mirando a la Luna. Lorca la convirtió en protagonista de sus Bodas de sangre y el mito del hombre lobo sirvió como argumento de famosas películas de terror. Una de las obras más famosas de Beethoven, la Sonata para piano nº 14, empezó a conocerse como Claro de lunacuando, tras la muerte del compositor, el crítico Ludwig Rellstab comparó el primer movimiento de esta pieza con el lago de Lucerna bañado por la luz de la luna.

A lo largo de la historia, la Luna y sus fases han intrigado, fascinado y atemorizado a los humanos. Antiguas civilizaciones la tenían entre sus deidades y le atribuyeron, entre otros, poderes sobre la fertilidad. Para los griegos, fue la diosa Selene y, para los egipcios, Thot, Iah o Jonsu.

Hoy en día, la observación de la Luna y sus eclipses sigue suscitando interés y, para los aficionados a la astronomía, el 14 de noviembre está marcado en el calendario. Ese día, brillará en el cielo nocturno la luna más grande de los últimos 70 años. Será un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena media debido a su proximidad con la Tierra. «Cuando hay luna llena cerca del perigeo [el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a la Tierra] tenemos superluna, que es un término acuñado recientemente», explica Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Al cabo del año hay varias superlunas. El 16 de octubre hubo una y el 14 de diciembre tendremos otra, pero la del 14 de noviembre será la más cercana desde 1948. Sin embargo, según advierte Santos, a simple vista no será fácil notar la diferencia: «No va a ser un fenómeno espectacular. El ojo no es capaz de diferenciar apenas entre una superluna y una microluna, es decir, una luna llena en el apogeo, el punto de la órbita de la Luna más lejano a la Tierra».

La superluna del 14 de noviembre tendrá lugar el lunes entre las 12.21 y las 14.52 (hora peninsular española), por lo que, en nuestro país, ocurrirá a plena luz del díay sólo será visible desde la otra mitad de la Tierra, en la que es de noche, según detalla Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN). El máximo tendrá lugar hacia las 13.37 horas aunque, si el tiempo lo permite, será visible también tanto la noche del 13 como la del 15. (Con información de Teresa Guerrero/Madrid)