Prevén recesión si quitan TLC

0
2

Nueva York— De seguir adelante con sus planes de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente electo Donald Trump “ocasionaría que Estados Unidos pierda cinco millones de empleos y entre en recesión”, alertó Carla Hills, negociadora en jefe de Estados Unidos en este acuerdo comercial.

A su vez, Herminio Blanco, quien dirigiera las negociaciones por parte de México, señaló que EU no podría competir en el mundo sin las exportaciones de su vecino.

“Trump sería considerado el peor presidente si no evalúa las afectaciones que desencadenaría cumplir esta promesa de campaña”, señaló Hills.

Herminio Blanco agregó que “México le vende 20 mil millones de dólares en autopartes que las integra en vehículos que comercializa en todo el mundo. Son estas autopartes las que le permiten ofrecer precios competitivos”.

Si el presidente electo, Donald Trump, insiste en cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “ocasionará que Estados Unidos pierda cinco millones de empleos y entre en recesión económica,” consideró Carla Hills, negociadora en jefe de Estados Unidos en este acuerdo comercial.

“Donald Trump sería considerado el peor presidente de Estados Unidos si no evalúa las afectaciones que desencadenaría el cumplimiento de esta promesa de campaña”, señaló durante la reunión anual de inversionistas de Fibra UNO (FUNO).

Fatal decisión

De acuerdo con la especialista, sería “un grave error” que el republicano tomara la decisión de salir de un acuerdo comercial que ha sido fundamental para detonar la competitividad de la nación que lo eligió esta semana como presidente. “Cuando era candidato quizá no pensó bien en las repercusiones para Estados Unidos. Yo esperaría que sus asesores le explicaran que esto costaría considerables disturbios en la economía en un momento que ya de por sí es muy difícil”.

Herminio Blanco, quien dirigiera las negociaciones del TLCAN por parte de México, dijo que EU no podría competir en el mundo sin la colaboración de su vecino del sur.

“México le vende 20 mil millones de dólares en autopartes que las integra en vehículos que comercializa en todo el mundo. Son estas autopartes las que le permiten ofrecer precios competitivos”.

Blanco consideró que la cancelación del TLCAN no es “conveniente” para Estados Unidos, por lo que llamó a “guardar la calma” en tanto las dos naciones entablan un diálogo. (AP/El Diario)