Por asesinatos de periodistas, pedirán comparecencia de PGR

El homicidio cometido apenas este jueves 23 de marzo en Chihuahua, se suman los asesinatos de otros dos periodistas, Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monlui en Veracruz, dijo la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

En el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se hicieron pronunciamientos respecto a la creciente violencia contra periodistas en México.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna señaló que urge someter a revisión el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, ante la evidente ineficacia de dicha herramienta.

“El crimen contra Miroslava Breach conmocionó aún más porque en menos de tres semanas tres informadores fueron asesinados en Chihuahua, Guerrero y Veracruz, las entidades donde también la presencia del crimen organizado ha desafiado a la sociedad y a los gobiernos”, dijo.

Padierna Luna señaló que al homicidio cometido apenas este jueves 23 de marzo en Chihuahua, se suman los asesinatos de otros dos periodistas, Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monlui en Veracruz, sitios donde el crimen organizado ha desafiado a las autoridades civiles.

Recalcó que con esos crímenes, México refrenda su condición como el país más inseguro para el periodismo, ya que del año 2000 a la fecha, 123 colaboradores y trabajadores de los medios masivos han sido ultimados. De esos casos, 22 se cometieron en el sexenio de Vicente Fox; 48 en la administración de Felipe Calderón; y 30 durante la actual administración de Enrique Peña.

Dicha situación, insistió, muestra las fallas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe aplicar; así como la falta de atención de las fiscalías especiales para atender los crímenes contra periodistas, adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR) y los estados

La legisladora perredista indicó que hasta diciembre del 2016, el Mecanismo de Protección que Gobernación ejecuta, tenía identificadas 425 agresiones físicas, amenazas o casos de secuestro, de los cuales, 167 se cometieron contra periodistas y 285 contra defensores de derechos humanos.

La estadística refiere que las víctimas recibieron atención, pero en los hechos esa situación no se ha reflejado; aunado a que Gobernación rechazó 74 solicitudes de ayuda

“Los periodistas y defensores de los derechos humanos se han quejado porque lejos de disminuir, las agresiones han aumentado en un 80 por ciento desde que existe el mecanismo de protección. Además, existe una estructura burocrática incapaz de reaccionar con la celeridad necesaria. Sólo 37 personas manejan 452 casos y, en su mayoría, no entienden la dinámica del trabajo del informador”, abundó.

Por su parte, la también diputada perredista Isaura Pool exigió al Gobierno Federal investigar los casos de asesinatos a periodistas y dar con los responsables.

Pool Pech detalló que según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de las 798 denuncias por agresiones a periodistas, recibidas desde 2010 y hasta diciembre del 2016, de ls que 47 fueron por asesinato, solo se han emitido tres sentencias condenatorias.

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Luz García, pidió llamar a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes, a fin de que informe qué ha hecho la Fiscalía Especial ante los más recientes homicidios de comunicadores.

Señaló que de las quejas y denuncias presentadas en dicha fiscalía, se abrieron 604 averiguaciones, pero solo tres personas han sido identificadas como responsables. Ello, aunado a que se han investigado 23 homicidios y cuatro casos de desaparición de periodistas, refirió.

La senadora García Guajardo señaló que el procurador Cervantes tendrá que explicar a los congresistas qué hará ante el recorte presupuestal aplicado a la fiscalía, que de los 38 millones de pesos que tuvo en 2012, este 2017 solo tendrá 18.4 millones de pesos.

Fuente: Noticias MVS

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com