Analizan incremento a la tarifa del agua

La complicada situación en la que se encuentra el Estado motivó a que se contemple hacer cambios en las tarifas en el consumo del agua, para que los usuarios que más consumen paguen más de acuerdo a un tabulador en el que ya se está trabajando; el tema ya ha sido analizado en reuniones en las que participan los integrantes del gabinete, ya que Chihuahua es la entidad que tiene los precios más bajos para los usuarios, a pesar de que es más complejo que el líquido llegue hasta los domicilios.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento enfrenta pasivos por 600 millones de pesos, lo que hizo imposible que su operación pasara al Municipio; una de las acciones que se tienen para su implementación es un reajuste de las tarifas que se cobran por metro cúbico. La semana pasada fue realiza una reunión para revisar esta posibilidad y según fuentes al interior del organismo encargado de la distribución del agua, se trabajará en la recuperación de la cartera vencida como otra forma de obtener ingresos.

La propuesta es que mientras más sea el consumo, mayor la base para fijar el precio del metro cúbico, tal como lo aplica la Comisión Federal de Electricidad, la cual tiene diferentes rangos para los consumos.

El objetivo del proyecto es que las personas que cuiden el agua y no rebasen el límite de su rango mantendrán una tarifa baja, pero conforme aumento el consume, el costo base será mayor, con esto se promoverá el cuidado del agua y se tendrá más equidad, debido a que en las grandes casas en las que se consume más líquido el pago será más elevado, pero si ahorran agua se podrán beneficiar con las tarifas más económicas.

Aún están por definirse los rangos y sus costos, pero otro de los parámetros será el costo que tiene la distribución del agua, ya que en Chihuahua es de los más bajos en el país a pesar de las complicaciones que existen para dar el servicio.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com