Buscará México independencia económica

0
1

Ciudad de México— Ante el nuevo panorama político con el triunfo electoral de Donald Trump, el Gobierno de México buscará diversificar su independencia económica con Estados Unidos y construir menos condiciones de vulnerabilidad para los connacionales en ese país, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en la 14 edición de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, la secretaria de Relaciones Exteriores habló sobre lo que se espera de la nueva administración y el panorama político en Estados Unidos.

De acuerdo con el discurso difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu aseguró que para México esta nueva etapa significa la oportunidad de construir hacia adelante una agenda de prosperidad y de competitividad y replantear los términos de referencia de la relación con el vecino país.

La relación entre ambas naciones, dijo, ni inicia ni concluye con una elección.

Ruiz Massieu destacó que parte prioritaria de la agenda es la convicción de que la frontera común debe ser un punto de encuentro y prosperidad compartida, que una frontera competitiva, moderna y eficiente no está peleada con una frontera segura y que juntos, Estados Unidos y México, pueden enfrentar mejor cualquier reto que se presente en el siglo 21.

«El Gobierno de México ve este nuevo capítulo de la relación con Estados Unidos como una oportunidad para trabajar en los puntos de coincidencia sin dejar de defender nuestros intereses y sin dejar de velar por el respeto de los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos», afirmó.

Respecto al tema migratorio, comentó que trabajar con los gobiernos locales, como lo hace México en sus 50 Consulados en Estado Unidos, asegura que todos los días den servicio, atención y acompañamiento a la comunidad mexicana.

Los Consulados, aseveró, han recibido un mandato muy claro este año de asumirse como representantes políticos y de los intereses de México para construir condiciones de menos vulnerabilidad para la relación bilateral, para la comunidad mexicana y para los intereses nacionales.

La canciller recordó que si bien Estados Unidos es el principal socio comercial de México, desde hace 30 años el gobierno mexicano apuesta al libre comercio y por eso hoy tiene una red de tratados que le dan acceso a 46 mercados y mil 200 millones de consumidores.

«México va a seguir buscando cómo profundizar y cómo diversificar su independencia económica con Estados Unidos, que no se logra de la noche a la mañana pero que, de nueva cuenta, nuestra competitividad, hoy por hoy, sí está ligada a ese esquema de integración que tenemos y que tenemos que seguir buscando profundizar, aunque cambien algunos términos de referencia con el nuevo gobierno», añadió.

En el encuentro participaron Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México; Roonie Chan, presidente de Hang Lung Propierties, Hong Kong SAR; Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, y Stephen Donehoo, socio director y director para México, Centroamérica y la Región Andina de McLarty & Associates, EUA. (Reforma /El Diario)