Gobierno Federal no quiere apoyar a Chihuahua: Corral

El gobernador Javier Corral acusó a la Federación de no querer apoyar al estado de Chihuahua, al que le da un trato distinto al de otras entidades.

«No hemos obtenido una respuesta satisfactoria del Gobierno Federal, no solamente no nos quieren apoyar, parece que nos quieren dar un trato diferenciado a Chihuahua y lo tienen en el último lugar, con relación al resto de las entidades federativas», afirmó el gobernador Javier Corral.

Señaló que el apoyo que ofrece la Secretaría Federal de Hacienda para enfrentar el déficit presupuestal, realmente es muy pobre, ridículo, cuando tiene conocimiento que a otras entidades les ofrecieron un apoyo mínimo de 900 millones de pesos, cuando a Chihuahua le ofrecen sólo 430 millones.

Por lo anterior, dirigió una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde le expresa que Chihuahua espera su solidaridad, tal y como el propio Ejecutivo federal lo ofreció al gobernador, cuando se entrevistaron recientemente.

«Hay una negativa, y ni siquiera reconocen su corresponsabilidad en el crecimiento de la deuda, y en el déficit que tiene la entidad, en lugar de premiar o estimular el planteamiento que hicimos de ahorro para el próximo año, nos quieren castigar», asentó.

El mandatario estatal consideró que el presidente Peña Nieto, no está enterado de esta situación, por lo cual solicitó una reunión urgente, para explicarle que se requiere un apoyo mayor, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dio a conocer que solicitará el respaldo de otros gobernadores, para que la instancia federal los atienda adecuadamente.

Como parte de las acciones para enfrentar el déficit, el gobernador anunció que él mismo pondrá el ejemplo, al pagar su celular.

El Gobierno del Estado canceló mil 314 líneas de teléfono celular y la administración solo conservará cerca de 120 líneas, para actividades de Protección Civil, Seguridad Pública y puntos estratégicos de seguridad, únicamente tendrán celular pagado, quienes lo necesiten por la naturaleza de su función.

Explicó que de igual manera, se procederá a la cancelación de aviadores, plazas eventuales que ya no se recontratarán, puestos que son innecesarios, plazas que están duplicadas en funciones.

Además, se cancelará el uso de camionetas y vehículos oficiales para funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, que tenían asignadas estas unidades, con lo cual se evitará el gasto desmedido de gasolina que existía, debido a ello, todos los funcionarios se conducirán en sus vehículos particulares.

Otro rubro que se eliminará, dijo, son las partidas destinadas a gastos de representación, comisiones y viáticos exagerados.

Adicionalmente, se realizará una homologación de criterios, porque había quienes tenían compensaciones muy altas y otros con las mismas tareas, tenían compensaciones muy bajas. A partir de ahora, a trabajos iguales, ingresos iguales.

Javier Corral reiteró que se reducirán considerablemente los gastos en medios de comunicación, que será el área donde viene el mayor recorte, porque es inmoral pagar campañas de publicidad, cuando existen necesidades tan apremiantes como el acudir a atender a las comunidades de la sierra.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com