Muere el actor Tim Pigott-Smith

0
3

El pasado lunes Tim Pigott-Smith abandonó los ensayos de su último trabajo, un nuevo montaje de Muerte de un viajante, que se iba a estrenar mañana lunes con Pigott-Smith como Willy Loman, a causa de la rotura de un hueso. Poco más se sabe hasta que su agente, John Grant, anunció el viernes el fallecimiento del intérprete tras una intervención quirúrgica. «Con profundo pesar tengo que anunciar la triste noticia de que Tim Pigott-Smith murió esta mañana. Amado y admirado por sus compañeros, será recordado por muchos como un caballero y un amigo verdadero. Se le echará mucho de menos. Les pedimos que respeten la privacidad de su esposa, la actriz Pamela Miles, su hijo Tom y la familia». Miles también iba a participar en esa adaptación de la obra de Arthur Miller.

Pigott-Smith era una estrella en el teatro tanto en Broadway como en Londres, y un actor muy conocido por sus trabajos televisivos. En los últimos años había triunfado representado a Carlos de Inglaterra en la obra El rey Carlos III, que se planteaba la llegada al trono del aún hoy Príncipe de Gales. Gracias a ese trabajo había sido candidato a los premios Tony y Oliver a ambos lados del Atlántico, y hacía poco había protagonizado el telefilme homónimo con el que habían grabado la obra. El mes pasado fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), por su labor de llevar el teatro británico a Nueva York.

Nacido en Rugby en 1946, Timothy Peter Pigott-Smith, hijo de periodista, se licenció en la Universidad de Bristol y pasó a estudiar en la escuela de teatro Bristol Old Vic. En su compañía debutó como profesional en 1969, y dos años más tarde empezaron sus numerosas apariciones televisivas en telefilmes y series como Doctor Who, Antonio y Cleopatra, El día en que murió Cristo, Downton Abbey, Mis recuerdos de Nelson, Winston Churchill: the Wilderness Years, Norte y Sur, Decline and Fall, The Vice o Houdini. Su gran éxito en la pantalla le llegó con la miniserie La joya de la corona, sobre el final del Imperio británico en la India, con la que obtuvo el Bafta a mejor actor en 1985.En un trágico giro, el viernes tambien murió a los 87 años el director y productor de La joya de la corona, Christopher Morahan.