Duarte ¿Prófugo o protegido?

* Osorio vs Corral, no hay tregua

* STJCh en manos de la Corte

* Lucecilla para libertad de Garfio

Por la soltura con que César Duarte se mueve en El paso, según testigos de sus andanzas al otro lado del río, más parece protegido que prófugo. Interpol liberó la ficha roja de captura, pero a nadie le da por ejecutarla. Con mínimo de interés ya lo hubiesen arrimado al penal de San Guillermo ¿Por qué los disimulos?

Es la pregunta que no han podido responderse asertivamente el equipo de Palacio responsable de los maxijuicios, ya sabe usted encabezado por la señora Olmos, Maclovio Murillo y César Jáuregui, el exbueno. A Peniche le llevan las carpetas ya integradas, de modo que su participación es marginal, aseguran.

Es una buena pregunta ¿Porqué no actuar si lo tienen ubicado? A modo de ocurrencia va una propuesta explicativa: quizás la inacción policial contra el “ex” tenga que ver con la protección que todavía le dispensa el Gobierno Federal y el consecuente desinterés de la Secretaría de Gobernación en detenerlo, para no engordar el caldo de Corral.

Duarte es el único de los exgobernadores con orden de aprehensión al que el PRI se ha negado a expulsar, eso querrá decir algo. Agregue el desencuentro público Corral-Osorio y tendrá elementos para sospechar que Duarte sigue gozando de la inmunidad otorgada al poderoso, ayudado indirectamente por su perseguidor. Al menos es lo que parece.

Otro comentario de ocurrencia: está visto que ni Javier Corral ni Osorio Chong saben contar, de saberlo no confundirían el número 150 con 4,800, es mucha la diferencia, o si saben contar sólo pueden hacerlo hasta el diez.

Una propuesta para destrabar ese entuerto y terminar “con la bronca” como la calificó ayer en Juárez el gobernador, es que formen en la Plaza del Ángel a todos los elementos federales desplazados en Chihuahua y los cuenten uno por uno, desde luego con testigos experimentados en el arte de manejar tropas, a efecto de dar certeza al pase de lista.

¿Y usted, amable lector, cuantos elementos federales piensa que hay en Chihuahua? En calculo muy apresurado y sin base o fundamento alguno, GPS considera que pueden ser entre cincuenta o cinco mil, más o menos, de esa manera tendrían razón los dos rijosos.

Así, al verse con la razón, olvidarían su disputa y se concentrarían en hacer su trabajo de proteger a la gente, en lugar de echarse culpas uno al otro. Parecen niños de escuela pública en barrio popular: mi papá es bombero, pues si, pero el mío policía y tu mojas la cama, siquiera,  pero no me hago en los calzones como tu hermana. Dan pena.

Ya era tiempo que mandaran comprar placas nuevas, ni por el odio al rojo priista y el Chihuahua Vive de las anteriores apresuraron las adquisiciones, siendo que la gente pagó puntualmente sus derechos desde el inicio de año y son muy pocos los conductores que consiguieron placas nuevas.

Falta que hayan elaborado correctamente la carpeta de licitación y si lo hicieron estarían por recibir 315 mil juegos de placas, suficientes apenas para el enorme rezago.

Ojalá no quieran volver a cobrarlas, en una de esas se les olvida que ya están pagadas, ya ve lo que sucedió con las actas en línea, tasadas en la módica cantidad de 600 pesos, una oferta inigualable para todo ciudadano indiferente a los atracos de su gobierno.

En la euforia de los maxijuicios promovidos por el Nuevo Amanecer, quedará entreverado, necesariamente, la depuración de las controversias constitucionales que paralizan al Poder Judicial, pues se desahogaran simultáneamente.

Por alguna extraña razón la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había mostrado omisa en las disputas legales entre magistrados y los últimos dos amparos sobrevivientes contra los oxigenadores, el de Fito Baca y el de Ramírez Luque.

Sin embargo en días pasados se dignó voltear a Chihuahua, con el fin de atraer todas las controversias pendientes en ese caso: Como ya se dijo, los amparos de Fito y Ramírez, la controversia de Gabriel Sepúlveda contra Julio César Jiménez Castro, la de Fernando Rodríguez y cuanta más ande rondando los pasillos del Tribunal.

Es una buena señal, cualquier resolución de la Corte es positiva para la justicia en Chihuahua, así deje o deponga a los oxigenadores, regrese la presidencia a Sepúlveda o ratifique a Jiménez Castro. Lo que sea que resuelva siempre que destrabe las controversias. Un Tribunal de Justicia no puede ejercer en autonomía y plena libertad estando la mitad de sus magistrados cuestionados y la presidencia en disputa.

Sólo por hacer un ejercicio de ocio, imagine que la Corte da razón a Gabriel Sepúlveda y lo restituye en la presidencia. Hecatombe para los anhelos justicieros –o vengativos- de Corral, el gran “odiado” dispondría de la Justicia en Chihuahua.

Entonces por vez primera en la historia de la entidad prevalecería un Poder Judicial independiente al Ejecutivo. Difícil, los entendidos afirman que dejarán las cosas como están, pero la posibilidad legal existe.

A ver que pasa, éste es un show aparte en el circo de cinco pistas que montaron entre César Duarte y Javier Corral para beneplácito de la plebe. Ahora quieren ver sangre, algo que valga la pena.

Le aceptó el Tribunal Colegiado su solicitud de amparo a Javier Garfio, lo cual significa que la justicia federal podría ordenar que su caso sea llevado en libertad, pues se trata de un delito no grave.

Mientras el juez de consigna, Octavio Rodríguez Gaytán, ratifica la prisión preventiva de ocho meses y rechaza toda opción de libertad previa, en los juzgados federales abren la opción de salida.

Obnubilados por que “toda la pandilla” vaya a prisión, Javier Corral y sus consejeros jurídicos cometen errores. Una cosa es hacer justicia, lo que pide y exige la gente, otra muy diferente cebarse sobre la desdicha de otros.

Es lo que parece con Garfio, por todos los medios intentan retenerlo en prisión antes de una sentencia condenatoria. No es un juicio imparcial, más bien todo pinta para un ajusticiamiento, lo que también es francamente reprochable. Extraña que no hayan salido con las pancartas de “Liberen a Garfio”, aguas en cualquier momento las usan.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com