México y Canada, juntos innovando en materia de Hidrocarburos

0
1

Derivado de la Reforma Energética se establecieron las bases para una sólida relación de cooperación entre nuestro país y Canadá en la innovación tecnológica y formación de talento, así como en el fortalecimiento regulatorio y desarrollo institucional.

Por ello, la Secretaría de Energía puso en marcha un programa estratégico para impulsar la formación de capital humano especializado en el sector energético.

De esta manera se otorgan becas a estudiantes mexicanos y apoyos a jóvenes y niños para encaminarlos a este sector, al mismo tiempo que se crearán incentivos para que universidades y centros educativos actualicen sus planes de estudio, desarrollen laboratorios y aprovechen las nuevas plataformas tecnológicas para ofrecer capacitación a distancia.

Además, se creó la iniciativa Global Research Site, basada en la colaboración entre instituciones académicas mexicanas y la Universidad de Calgary, para generar investigación aplicada que derive en proyectos de innovación.

Así, las instituciones mexicanas podrán integrar las capacidades de clase mundial en investigación, entrenamiento y desarrollo de conocimiento que esa universidad.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó: “En total, los proyectos seleccionados representan recursos del Fondo SENER-CONACyT-Hidrocarburos por casi 650 millones de pesos, que se sumarán a los 390 millones concurrentes de las instituciones participantes”.

En tanto, la presidenta de la Universidad de Calgary, Elizabeth Cannon, destacó que con este tipo de proyectos se puede construir una red de expertos innovadores que transforme el sector energético con sus conocimientos y con ello beneficiar a las futuras generaciones.