Siembran en Colombia, Árboles en macetas de plastico reciclado

0
2

Cartagena Colombia.- San joaquines sembrados en maceta de plástico reciclado son los nuevos árboles que ahora adornan la avenida San Martín, en Bocagrande.

Los árboles fueron sembrados esta semana por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en alianza con la empresa Essentia, las fundaciones Espacios Verdes y Abono, con el apoyo de la líder Finita de Benedetti, con el propósito de embellecer la zona, bajar la temperatura y promover una cultura del reciclaje.

La iniciativa se constituye en una nueva alternativa de siembra ante la falta de espacios en andenes o zonas verdes.

En esta jornada solo se sembraron 25 árboles, pero el proyecto contempla plantar 50 de esta especie vegetal que «da flores naranjas bastante llamativas, se adapta al clima fácilmente y no requiere riego permanente, sino escalonado”, explica la directora del EPA, María Angélica García Turbay.

Para la autoridad ambiental el propósito es aprovechar los pocos espacios que hay en la Avenida y convertirlos en zonas verdes sin afectar la movilidad peatonal, porque se instalaron donde el andén tiene más anchura, lo que permite la coexistencia del paso peatonal y las macetas.

En los primeros meses, el mantenimiento de los árboles estará a cargo del equipo técnico del Epa Cartagena, pero la intención es que los propietarios de los establecimientos comerciales se unan  a esta iniciativa y dentro de su responsabilidad social adopten uno de estos árboles y lo conserven.

La entidad indicó que hay una deficiencia de zonas verdes en la Avenida Santander, por lo que se hace necesario sembrar árboles que den sombra, capten el dióxido de carbono e impacten paisajísticamente.

El proyecto se prevé replicar en otros sectores para subsanar la deficiencia de árboles por habitante en la ciudad.

Carlos José Crismatt,  jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Esenttia, manifiestó que se busca generar una cultura de reciclaje, que los ciudadanos entiendan que cualquier objeto plástico en vez de tirarlo a la calle, lo puede  reciclar y convertir en mobiliarios prácticos y útiles para el hogar, e incluso, para la ciudad.

“Como empresa, desde Esenttia promovemos la construcción de ciudad articulando ciudadanía, sector público y privado y organizaciones no gubernamentales para trabajar en conjunto y crear espacios que beneficien a todos los cartageneros”, recalcó Crismatt.