Advertencia de Moody´s, espanta

* Camino hacia una crisis duradera

* Aseguradoras envían alertas rojas

* Mezquindades en caso Marco Tulio

0
3

 El Economista manejó ayer una información que debe tener al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en vigilia forzada con sus mejores rogativas y jaculatorias. Moody´s, una de las calificadoras mejor acreditadas, presentó el reporte “La ley de disciplina financiera genera mayor transparencia y menores incrementos de deuda”.

De primera podría interpretarse como cebollazo al secretario José Antonio Meade, habla de transparencia y freno al endeudamiento público, pero su información central es causa de alarma. Ubica a Chihuahua en el número dos entre los estado con el mayor riesgo de incumplimiento de pagos, sólo superada por Coahuila y arriba de Veracruz, Quintana Roo y Sonora.

Según Moody´s las cinco entidades están en riesgo de incumplimiento de pago de duda bancaria y de proveedores, condición que los ubica en focos rojos por insolvencia y los aleja del acceso a nuevos endeudamientos. Su precaria situación impactaría en las próximas calificaciones de sus finanzas, con todas las implicaciones que conlleva perder puntos.

Para Chihuahua son noticias fatales, espantan. A la crisis financiera agregue el severo problema de inseguridad y concluirá que la entidad camina en dirección de la tormenta perfecta. O mejor dicho, paralizada y sin márgenes de maniobra, espera paciente a ser alcanzada por los ventarrones.

Los síntomas de la parálisis financiera estuvieron presentes desde que Javier Corral tomó el cargo, él mismo se ocupó de anunciar profusamente que recibió el Estado en quiebra. Nadie ha puesto en duda sus palabras.

No obstante, a más de ocho meses de su llegada los indicadores de alarma observados en la práctica permanecen: cero obra pública, incumplimiento con proveedores y la tentación de contratar nueva deuda. Es más, a estas alturas Fuentes Vélez no ha tenido éxito ni para renegociar la deuda, medida desesperada a la que los bancos se avienen de buena gana, pues a la largo resultan los ganadores.

La otra vertiente hacia una crisis duradera es la inseguridad. El gobierno del Nuevo Amanecer luce entre aturdido e incrédulo por los últimos acontecimientos violentos, intentando contenerlos a impulsos u ocurrencia.

Dos ejemplos de su confusión y azoro. Anuncian e implementan, contra la voluntad de los ediles, un plan para sustituir las policías locales en seis municipios violentos de la sierra, dejando fuera la “capital” regional de los mismos, Cuauhtémoc, donde hoy la gente vive atemorizada.

Ante el evidente fracaso, los resultados ahí están, deciden ampliar su radio de acción y anunciar un cuerpo de rurales para toda la sierra, pensando que pueden lo más cuando fracasaron en lo menos. ¿Cómo les van? Perfecto, manden más dinero que vamos ganando. Carecen de instrumentos de inteligencia que les permita vertebrar acciones efectivas y responde echando montón.

Pero donde más se nota su disociación con la realidad, es en la declaración que ayer hizo el Fiscal Peniche en torno a que 60 de las 67 policías municipales carecen de confiabilidad, Juárez entre los siete acreditados.

Mientras Peniche formulaba esa declaración, los policías de Juárez entraron en pánico al verse amenazados, en sus propios celulares, por un nuevo grupo criminal que prometió matar cada día de dos en dos policías, dado que sus caudillos se vieron traicionados–chapulineo- por los comandantes de policía. Supuestamente habrían ofrecido protección a puntos donde venden droga, pero incumplieron.

La policía del municipio más grande, el de mayores recursos económicos, es atemorizada con mensajitos telefónicos por un grupo delictivo del que nadie había escuchado jamás hablar y el Fiscal General del Estado diciendo que ellos sí están plenamente preparados, inferencia válida desde el momento en que los excluyó de las 60 corporaciones incompetentes.

Así nunca, las autoridades de seguridad parecen entusiasmados pubertos jugando a ser policías, siendo que frente a ellos están los grupos criminales mejor organizados del país. Sus capitanes se burlan de todas las corporaciones sin miedo a represalias.

Actúan en la más absoluta impunidad y la sociedad paga las consecuencias de su ineficiencia. Se ha dicho mucho de las muertes, asaltos, extorciones y demás, pero acaba de surgir un dato que debe ser tenido en cuenta; las compañías de seguros sacaron a los periodistas de sus carteras de asegurables, por considerar a la profesión de altísimo riesgo. Y las que deciden asegurarlos fijan tarifas impagables.

Esa medida dice mucho, pocas compañías tienen mejor información que las aseguradoras, sus estrategias no toman decisiones por rumores o información sin confirmar, todo lo hacen en base a estadísticas de sus profesionales. Recuerde que los seguros de auto en Chihuahua suelen ser más caros que en otros estados menos violentos. Son datos, información pura.

Extraña la decisión de los diputados miembros de la Comisión Primera de Puntos Constitucionales, del Congreso local. Sin presentar un argumento que valga, sólo por que pueden, decidieron alargar la ratificación del magistrado Marco Tulio Corral, con el pretexto de que harán una auditoria de su trabajo.

Son mezquindades difíciles de comprender para los que observan de lejos el quehacer parlamentario. Se supone que las molestas con Marco Tulio son las diputadas del PRI, pues ingenuamente lo consideran traidor a César Duarte, pero los que posponen la ratificación son los diputados del PAN.

El espérenme tantito de los diputados panistas, reprendidos por Frías de Nueva Alianza y Gloria del Verde, hace suponer que se trata de pagar favorcillos por los acuerdos entre ambos grupos durante la frustrada campaña por el auditor.

Cualquiera que sea su motivación, ningún favor hacen al Supremo Tribunal de Justicia introduciendo más elementos de inestabilidad en ese órgano que literalmente está en “Litis”; amparos contra el Presidente Jiménez Castro, contra los magistrados oxigenadores, contra el nuevo decreto del Congreso para crear el Consejo de la Judicatura y todavía abriendo más frente.

Insensatez sin igual, no se percatan del daño que hacen a las instituciones. Sin duda ratificarán a Marco Tulio ¿Para qué batir donde está limpio? Sólo ellos saben.