El Museo de Arte Moderno abre sus puertas a Rufino Tamayo

0
6

El Museo de Arte Moderno (MAM) albergará “Rufino Tamayo, éxtasis del Color”, una retrospectiva con 50 obras del pintor mexicano, que será inaugurada el sábado 10 de junio y permanecerá hasta el domingo 27 de agosto.

La muestra sobre Rufino Tamayo (1899-1991) se divide en tres ejes temáticos: “En busca del arquetipo”, “De México al cosmos”, y “Por una geometría del espacio”, a lo largo de 50 obras, de las cuales 34 son del acervo del MAM, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Cuenta con diferentes técnicas pictóricas, entre las que destacan pinturas al óleo, pastel, y gouache, así como dibujos en grafito, carbón y sanguina y una mixografía.

El propósito de la muestra es recuperar a Tamayo, más allá de la figura canónica y acartonada, dijo la curadora de la exposición, Sylvia Navarrete, quien agregó que además de renovar la historia del arte nacional, el pintor se supo mantener en un movimiento de experimentación.

Tamayo siempre se enfocó en una pasión por la arqueología mexicana y por un sentido del color, y veía en el lienzo un campo de experimentación inagotable, comentó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, dicha exposición es la primera a esta escala desde hace 41 años que se le dedicó al artista oaxaqueño, y a 26 años de su fallecimiento.

Entre las obras que se pueden encontrar en la exposición “Rufino Tamayo, éxtasis del color”, se encuentra el mural desmontable “Homenaje a la raza india”, elaborado en 1952 y el cual no había sido exhibido al público desde hace 20 años.

También se podrá apreciar “Músicas dormidas”, obra clásica de 1950 del pintor, que esta vez viene exhibida con un boceto de la misma, así como una caricatura política, de las pocas que realizó, titulada “El líder” y publicada en 1973.

Después de su temporada en el Museo de Arte Moderno, la muestra “Rufino Tamayo, Éxtasis del Color”, se trasladará a Monterrey, a partir del 23 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), en el marco de celebración por su 25 aniversario.