Chile logra boleto a Copa Confederaciones

0
3

La selección Chilena de futbol estará por primera vez en la Copa FIFA Confederaciones, en representación de la Conmebol, luego de lograr su boleto al ganar la Copa América en el 2015, para luego repetir en el 2016.

Con ese doblete conseguido en el torneo continental, la oncena andina llega con muchas posibilidades de trascender y hacer un buen papel en ésta que será su primera incursión, en la justa que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), previo a cada Copa del Mundo.

El paso de la “Roja” hacia esta competición confirma el buen momento que vive la actual bicampeona de América, pues en ambas ediciones mostró un crecimiento futbolístico bastante importante que ahora quiere confirmar.

Su periplo comenzó en el 2015, en la versión 44 de la justa americana de la que justamente fue sede y estuvo ubicada en el Grupo Uno junto con Bolivia, Ecuador y México.

Mientras a los dos primeros los superó sin problemas, con el tercero empató. A los ecuatorianos los derrotó por marcador de 2-0 en su primer encuentro, luego empató 3-3 ante los mexicanos en el segundo, y cerró la fase de grupos con goleada de 5-0 a los bolivianos, para avanzar invicta a cuartos de final.

Una vez instalada en esa fase, Chile venció a su similar de Uruguay 1-0, y de esa forma conseguir su pase a semifinales, donde dio cuenta de Perú 2-1 para pasar a disputar la final ante la poderosa y favorita Argentina.

Sin embargo, con su buen futbol y con todo un país volcado en torno a él, el conjunto que en ese entonces era dirigido por Jorge Sampaoli, dio la sorpresa al jugarle de tú a tú al equipo de Lionel Messi y con el que empató sin goles en el tiempo regular y el extra. Entonces, se tuvo que decidir al campeón de esa edición de la Copa América a través de los tiros desde los once pasos, en los que el conjunto chileno estuvo más certero para llevarse la copa 4-1 y con ello el boleto a la Confederaciones Rusia 17.

De esa manera, Chile se hacía de su primera Copa América tras 99 años de su primera participación en la justa continental, pero ahí no quedaría esa historia.

En ese inter, el representativo andino cambió de timonel y se hizo de los servicios del también argentino Juan Antonio Pizzi tras la salida de su compatriota Sampaoli, y le imprimió su propio sello para llevarlo a otras latitudes.

La prueba de fuego para Pizzi y la selección roja para confirmar ese crecimiento, fue la Copa América Centenario 2016 celebrada en territorio estadounidense En ese año del centenario, la versión 45 de la competición fue llevada a Estados Unidos, donde la escuadra andina ocupó el Grupo D junto con Argentina, Bolivia y Panamá.

En su debut como campeona defensora, empezó perdiendo con Argentina 2-1, luego venció con idéntico marcador a Bolivia y concluyó la primera ronda con triunfo de 4-2 sobre Panamá, pero aún le faltaba camino. Ya en cuartos de final, le tocó medirse a una selección mexicana que, a diferencia de otras participaciones en el torneo, estuvo desangelada y la derrotó con escandaloso 7-0 para de esa manera ganarse el pase a semifinales.

Ahí, su adversario en turno fue el representativo de Colombia, del que dio cuenta 2-0 y ganarse el derecho a disputar la final donde debería refrendar el título, pero se encontró a la Argentina que vio en este duelo su revancha de la derrota en 2015.

No obstante, las cosas se dieron como en esa final de la copa anterior, pues luego de terminar sin goles tanto el tiempo regular como el extra, se fueron a los penaltis donde Chile volvió a ganar ahora 4-2 y lograr el bicampeonato.

De esa manera, Chile se confirmó como el mejor de América al ganar dos ediciones seguidas, luego de cuatro subcampeonatos en 1955, 1956, 1979 y 1987, y llega a la Copa FIFA Confederaciones con esa etiqueta que deberá hacer respetar.