Tere Ortuño desborda en dicha

* Las pesquisas de Mario Mata

* Madero contra un fantasma

* Licitaciones sospechosas

0
1

Tere Ortuño está “muy contenta, muy entusiasmada” lo confesó ayer mientras rehuía preguntas sobre la exigencia sindical de su renuncia ¿Porqué desborda en dicha la señora directora del Colegio de Bachilleres, si más de dos mil maestros piden a gritos su salida?

La institución en crisis y ella tan contenta y entusiasmada como una nerd que obtuvo calificaciones perfectas al final del ciclo. Su ligereza produce azoro, asombra que ni siquiera formule una declaración sobre el momento de emergencia que vive el Sistema.

Mientras Tere vive su felicidad, en la administración del PAN no se observa una mente cuerda que atienda el problema. Si Javier Corral opta por un gobierno de glamur, viajes e inauguraciones, y Pablo Cuarón está ocupado en desarrollar “Hágalo”, su empresa particular, alguien atienda los asuntos relevantes de la educación.

Hoy son unos cuantos maestros vistiendo camisas rojas con la leyenda de “Renuncia” y la toma parcial de instalaciones, pero en la medida que el problema escale –y asegure usted que con el cinismo prepotente de la feliz directora seguirá escalando- en agosto habrá suspensión de clases.

Dando la razón a quienes dicen que se trata de un movimiento político, impulsado por oscuras manos priistas contra el gobierno del PAN, lectura ridícula pues en estos momentos el PRI no se atiende ni a sí mismo, menos pensar en desestabilizar un gobierno, pero dé por bueno el argumento, eso no lo hace menos problema, también merece atención.

Está en peligro una de las instituciones más sólidas del Estado, una que atiende a más de cincuenta mil alumnos de preparatoria. Quizás sea momento de que intervenga el Secretario General de Gobierno, el jefe de Gabinete o cualquier otro con autoridad para poner orden.

Y como los problemas nunca llegan solos, ahí está la falta de agua donde la temperatura ronda los 40 grados a la sombra, la gente de menos recursos económicos al borde de la locura por que no tienen agua ni para lavar los platos y los piperos llenando tinacos y aljibes por setecientos o mil pesos.

Intentando desviar la atención Mario Mata hizo un rondín para exhibir a rancheros que se roban el vital líquido, según él causa mayor del sufrido desabasto. Cuanta indolencia y frivolidad, esas tomas tienen décadas, si le buscan es probable que los rancheros invoquen derechos de antigüedad para seguir colgados.

Pero lo más importante, cualquiera en la Junta Municipal sabe que no radica ahí el desabasto, la crisis tiene que ver con políticas desacertadas atribuibles a las presentes autoridades.

Como se les ocurre “jubilar” a técnicos especializados que han manejado la red durante décadas, sin que los relevos estén listos, pues es lo que hicieron. Muevan a todo el personal administrativo y metan a sus amigos o compromisos políticos, se vale para eso ganaron, pero dejen a los técnicos manejar la red. No, en vez de aprovecharlos provocaron la jubilación forzada de los más experimentados.

Pero eso sí, para subir el precio del servicio fueron muy buenos, en cuanto llegaron es lo primero que se les ocurrió. Ahora los chihuahuenses pagan más por cada trámite, medidor o recibo de agua que antes, a pesar del servicio deplorable. Lo mismo que en el Colegio de Bachilleres, subieron la cuota de inscripción de 1,600 a 1,800 pesos y el precio de los libros al doble. Atempérense, siquiera hubiesen esperado a ganar las elecciones intermedias ¿Cómo estarán si repiten? A santiguarse y confiar en la Virgen del Carmen.

A propósito, cómo le va al señor gobernador Javier Corral en París. Reportan que de maravilla, ayer mandó fotos acompañado del Bronco, inaugurando uno de los pabellones del tradicional festival sobre tecnología aeroespacial. Seguro consiguió invaluables inversiones para Chihuahua, recuperando la vieja promesa de que la entidad será potencia mundial. Ajá.

Corral regresa el jueves para tomarse libre la tarde del viernes y el sábado, pues hay que recuperar energías por que la jornada dominical de golf es muy exigente, los 18 hoyos implican un esfuerzo mental y físico que necesita mucha concentración.

El desabasto, la felicidad de doña Tere y las matanzas pueden esperar, el señor necesita “gobernar” a sus aires y en París no falta agua ni hay crisis en la educación y en todo caso, para eso tienen a “super” Macron.

Gustavo Madero pelea contra un fantasma, exhibir una foto donde aparece Cruz Pérez Cuéllar de cabeza, en el muro de expresidentes de Comité Directivo Estatal del PAN. La foto que subió en redes parece más un derecho de pataleo que una acción contra el antiguo dirigente.

Cruz está fuera del PAN desde el batidero en la elección de candidatos a senador, tras la cual decidieron empoderar, por la vía del dedazo, a Javier Corral. Que lo exhiban hoy por irse a Morena es más que todo un premio para el juarense, al que pocos toman en serio para campañas importantes, menos sus antiguos compañeros de partido. Bien dicen que las traiciones nunca se perdonan.

La realidad es que lo verán en alguna de las campañas de Morena disparando graneado y a quemarropa contra el gobierno del PAN, el partido y desde luego el gobernador, al que le trae ganas de tiempo atrás. Recuerde que ofender a un compadre es ofender al eterno y esos compadritos tienen el pleito muy casado.

Va un dato como llegó, de un asiduo lector:

“¿Dónde quedo la Transparencia, legalidad y el No a la corrupción? El día de ayer 15 de junio de 2017 se efectuó el Fallo a la Licitación Pública Nacional No. DOPM-09-2017 para la Obra: Remodelación del Edificio Antiguo Banco Comercial Mexicano en Av. Independencia y C. Victoria.

La obra fue adjudicada a la empresa “Arve Constructora, que se encontraba en Cuarto Lugar, desechando las propuestas de las tres primeras empresas por “faltantes u omisiones”.

Cabe hacer mención que existe una estrecha amistad entre el Ing. Carlos Humberto Cabello Gil y el representante de “Arve Constructora”. Por voz de empleados de Obras Públicas del Municipio, han sido muy frecuentes las visitas del representante de Arve hacia el Ing. Cabello, a quién se le hizo fácil favorecer a su amigo debido a que es muy poco probable que las empresas afectadas se lleguen a inconformar ante la Función Pública por mala Praxis, debido a que dicha licitación no rebasaba los 6 millones de pesos.

La confianza de los contratistas se ve vulnerada al pensar que al tener un costo las bases de licitación de $2,600.00, se haría en forma transparente el proceso y no como en realidad se hizo; al mero estilo corrupto de antaño”. Queda el comentario.