Solsticio de Verano

0
2

El miercoles de junio, es el día con más horas de luz del año. Es la bienvenida a la estación más calurosa, el solsticio de verano, fecha en la que el Sol alcanza su altura máxima al mediodía, marcando el fin de la primavera.

La nueva estación ha llegado oficialmente en el hemisferio norte a las 6.24, prolongándose durante 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre.

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO?

Solsticio es un término que proviene de las palabras latinas ‘Sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto). Durante el año hay dos, el de verano y el de invierno. En el de verano, es el momento en el que el Sol alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta y durante varios días su altura al mediodía no cambia (de ahí la denominación de ‘Sol quieto’). En los días de solsticio, y dependiendo del hemisferio, las horas de luz solar y la altitud del Sol serán las máximas o mínimas del año. Así pues, el solsticio de verano es el día más largo (de horas de sol) y la noche más corta.

¿CUÁNTAS VECES OCURRE Y CUÁNDO?

Este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año, una alrededor del 21 de junio, y la otra, del 21 de diciembre. La fecha puede variar ya que el periodo orbital terrestre no es exacto. La Tierra tarda 325.24 días en realizar un giro alrededor del Sol, lo que se compensa con los años bisiestos. En estas fechas, alrededor del 21 de junio y del 21 de diciembre, se cambia de estación. En el hemisferio norte, de primavera a verano y de otoño a invierno.

HEMISFERIO NORTE Y HEMISFERIO SUR

Los solsticios y los equinoccios marcan los cambios de estaciones en ambos hemisferios, aunque depende del que estés varía si es el inicio del invierno, la primavera, el verano o el otoño. En el solsticio de hoy 21 de junio, en el hemisferio sur sucede el cambio de estación contraria al hemisferio norte (ahora empieza el invierno).