Si no tienen agua que tomen cerveza

* Desecho el ahorro de Fuentes Vélez

* ¿Contados los días de César Duarte?

* Peniche, un Fiscal ido e ingenuo

En un boletín infame, por falso e irresponsable, el Gobierno del Estado decretó resuelta la crisis del agua. A su ver sólo el cuatro por ciento de la población sufre desabasto, problema histórico en la ciudad de Chihuahua durante los meses de altas temperaturas.

Explica la causa de la crisis de días pasados, 180 colonias sin agua, responsabilizando a la CFE por interrumpir el suministro de energía en la línea del Sauz; el abatimiento de tres pozos, Villas del Reyes, Terrazas y Virreyes, resueltos los dos primeros y en vías de solución el tercero; y describe que el 92 por ciento de la población se abastece con línea y el resto por pipas.

En resumen es lo que dice el boletín que hicieron circular con logotipos del Nuevo Amanecer –el contorno gay de Chihuahua- y la Junta Municipal de Agua. Es decir para el gobierno de Corral y las autoridades de la JMAS los problemas no existen, es un invento de sabrá Dios que mentes perversas.

Esa si que es efectividad, suben a redes un boletín bien presentado y todo queda resuelto, faltaba más. Ahora que lo distribuyan a modo de volante en las colonias sin agua, a ver si los ciudadanos hacen con él un cono y por arte de magia sale agua del grifo.

Cuanta indolencia, con esas soluciones no se hubieran molestado ni en redactar el boletín justificatorio. Es más sencilla y efectiva una cadena de mensajitos con una recomendación infalible: “Si no tienen agua, que tomen cerveza”. Así resolvió María Antonieta, reina de Francia, la falta de PAN. En cuanto pudo, la plebe hizo rodar su cabeza.

No se burlen, se trata del vital líquido y en muchas colonias falta hasta para las tareas más elementales, higiene y preparación de alimentos. Ven a la gente sedienta y salen con que pueden saciarla en La Antigua Paz. Nada más eso faltó.

Cada vez son más las miradas que voltean hacia Eugenio Baeza, ahora que la falta de agua estresa a los chihuahuenses. No es que lo responsabilicen por el desabasto, pero si por colgarse de los mantos freáticos de la ciudad.

Hacía el noroeste, donde está su planta, extrae agua sin permisos ni enterar pagos a la Junta Municipal. Como si fuese un estado aparte, tiene su propio pozo; hacía el norte abrió tierras al cultivo del nogal, hablan de mil hectáreas antes del entronque de Namiquipa por la carretera a Juárez.

Quién dijo escases, Eugenio no sufre por agua, tampoco sus plantas ni sus nogales. Bendita corrupción de Conagua, estimulante negligencia de la Juna Municipal.

Los peores pronósticos financieros alcanzaron al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez. Intentando cerrar cifras para la subasta de la deuda estatal, 20.4 mil millones de pesos, lo sorprendió el aumento a las tasas de interés, decretado ayer por el Banco de México, de 6.75 a 7.00.

¿En términos prácticos que significa lo anterior para las finanzas del estado? Muy sencillo, que las proyecciones de ahorros realizadas por la Secretaría de Hacienda, a través de la reestructuración, quedaron despedazadas. Si, esfumados esos ahorros por 240 o 280 millones de pesos anuales de los que hablaban Corral y Fuentes Vélez.

Mala onda, con dificultades preparaban la subasta, presumiéndola prematuramente, y topan con que la creciente inflación -6.30 por ciento- detonó el aumento a las tasas de interés. En finanzas deprimidas como las del gobierno es un golpe severo, se vieron disponiendo del recurso y nada.

Desde 2009 las tasas no estaban tan altas y cuando se trata de cuentas millonarias los entes interesados, en este caso el Gobierno Estatal, suelen contratar seguros por si aumenta más de cierto rango. Una protección parecida al desplome en los precios del petróleo.

Dado el nuevo escenario, los expertos financieros de Hacienda tendrán que revalorar la situación y preguntarse si les conviene más aplicar la clausula de cobertura o ir a la reestructuración. Arrastren el lápiz otra vez, nada más con mayor celeridad, por favor, los mercados están muy dinámicos y podrían alcanzarlos otra vez.

Tan sencillo como decir “si acepté el dinero, lo autorizó directamente el gobernador César Duarte y salió de la Secretaría de Hacienda”, para quedar en libertad cautelar, una vez depositada fianza por la misma cantidad malversada, 2.4 millones de pesos.

Cuando lo detuvieron,  dije que Fernando Reyes era una bomba de relojería, que podía inculpar a cualquiera. Bueno, pues no fue cualquiera sino al gobernador César Duarte y a lo que llaman en derecho procesal “la cadena de custodia”, es decir desde el que autorizó el dinero hasta el que lo recibió, los que hayan sido.

Dos apuntes marginales: punto bueno para Peniche, Murillo y Olmos, acaban de recuperar 2,4 millones de pesos. Por algo se empieza, ya nada más les faltan cinco mil novecientos noventa y siete mil seiscientos, suponiendo que el atraco llegó a seis mil, como dice Corral.

Y segundo, los días de César Duarte en libertad podrían estar contados, no por la empinada que le dio Fernando Reyes, sino por la inminente orden de aprehensión cuando hoy desatienda el citatorio de un juez federal para comparecer por el caso de la Fepade.

Si Peña Nieto decidió adelantar su detención, intentando arrebatar banderas a la oposición de cara a la elección del 2018, Duarte podría caer pronto. Si optaron por dar largas y que su nombre se pierda entre la guerra sucia de las campañas, la tramitología burocrática aguanta para un año más.

Peniche es o se hace. Para Fiscal General del Estado luce ido e ingenuo. Entrega el nombramiento como titular de la Agencia Estatal de Investigaciones a Jaime Ruiz García, y a los tres minutos de protestar el cargo sale con que siempre no, que no hay ningún problema pero quiere evitar suspicacias, así que lo releva. Y enseguida deja en el cargo a Humberto Castellano, diciendo que el nombramiento anterior se trató de un “error involuntario”.

Lo salva que sea error involuntario, de haber sido “error razonado” su conducta lo pondría en mala posición con el gobernador y toda la Fiscalía. Pensarían que era un Fiscal ido e ingenuo. Imagine: va primero Ruiz pero nadie se alarme, a los tres minutos lo relevo y llega Castellano. Éste Fiscal es un primor.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com