Diez muertos y 28 desaparecidos tras naufragio en Colombia

0
2

Al menos diez personas murieron y 28 estaban desaparecidas ayer tras el naufragio de una embarcación turística que trasladaba a unos 170 pasajeros en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia.

La directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia, Margarita Moncada, había informado de nueve personas fallecidas y “más o menos unas 28 personas reportadas como desaparecidas”.

La embarcación El Almirante, de cuatro cubiertas, transportaba a unas 170 personas, según indicó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.

El navío se hundió alrededor de las 14:00, hora local,  en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento, dijo una fuente de la gobernación de Antioquia, que calificó de “grave” la situación.

Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército, que opera en Antioquia, también fueron desplegados en la zona.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de varios municipios cercanos.

“El hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (…) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio”, indicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado.

Los turistas suelen asistir a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.