EU se dice «listo» para dialogar con Rusia, pero también para «defender» a sus aliados

0
1

Estados Unidos está listo tanto para dialogar con Rusia, como para «defender» a sus aliados, según las decisiones que tome Moscú respecto a Ucrania, dijo el jueves Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estamos listos en ambos casos», dijo a periodistas.

Estamos listos para progresar en la mesa de negociaciones… y estamos listos para tomar las medidas adecuadas y necesarias para defender a nuestros aliados, apoyar a nuestros socios y responder con firmeza a cualquier agresión que pueda ocurrir», subrayó.

Rusia desplegó decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, mientras exige garantías de que la OTAN no avanzará hacia el este. 

La comunidad de inteligencia no ha hecho una evaluación de que los rusos hayan decidido definitivamente tomar un curso de acción militar en Ucrania», afirmó Sullivan.

Entonces, tal como están las cosas en este momento, Rusia tiene la oportunidad de sentarse a la mesa», señaló.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien encabezó las conversaciones en Ginebra con la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, no descartó el jueves que, si la diplomacia falla, Moscú despliegue infraestructura militar en Venezuela o Cuba, sus aliados en la región.

No quiero confirmar eso (…) ni excluirlo», dijo. 

Sullivan calificó los comentarios de Ryabkov de «bravuconadas» y dijo que Rusia no planteó la idea en las discusiones. 

Si Rusia se moviera en esa dirección, nos ocuparíamos del tema decididamente», aseguró Sullivan. 

En 1962, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear, cuando Moscú desplegó misiles balísticos en Cuba.