Fracasa diálogo militar entre Rusia y EU

0
2

WASHINGTON.

Los jefes de Es­tado Mayor de Estados Unidos y Rusia habla­ron este jueves por teléfono, en su primera con­versación directa des­de el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono.

Poco después, el Minis­terio de Defensa ruso con­firmó la conversación.

Abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”, re­portó la dependencia.

Mark Milley y Vale­ri Guerásimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, representaron a cada país.

Hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, pre­cisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estaduni­dense, coronel Dave Butler.

Ambas partes acorda­ron no divulgar mayores detalles del contenido de su conversación.

La última vez que ha­bían conversado telefó­nicamente fue el 11 de febrero, cuando la Casa Blanca advertía pública­mente sobre planes rusos de invadir Ucrania y espe­raba disuadir al Kremlin.

Sin embargo, las tropas rusas invadieron el 24 de febrero pasado a su país vecino.

No habían habla­do desde entonces hasta hoy”, dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadunidense.

En este contexto, ayer el Congreso de Estados Uni­dos aprobó un nuevo pa­quete de ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania, en un momento en que el Pentágono ad­vierte de un conflicto a lar­go plazo.

El presupuesto inclu­ye seis mil millones de dólares para que Ucrania adquiera vehículos blin­dados y refuerce su siste­ma de defensa aérea.

Casi nueve mil millo­nes se destinarán para ga­rantizar a continuidad de las instituciones ucrania­nas, así como objetivos humanitarios.

Cuando el tema es Vladimir Putin, o pagamos ahora o pagamos des­pués”, declaró el senador del Partido Republicano Lindsey Graham durante la discusión.