Exigen a Bachelet condenar con firmeza la persecución

0
1

PEKÍN.

China calificó la misión de la jefa de dere­chos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, como una oportunidad para “acla­rar desinformaciones” en el marco de su visita a la región de Xinjiang, donde miembros de la minoría uigur advirtie­ron que podría convertirse en una maniobra de relacio­nes públicas del país asiático.

Uigures en el exilio recla­maron firmeza a la alta co­misionada de la ONU para los Derechos Humanos en su visita a la región occiden­tal de Xinjiang, donde dicen enfrentar una persecución que legisladores de Estados Unidos y otros países califi­can como “genocidio”.

Con su viaje de seis días, la expresidenta chilena es la primera responsable de de­rechos humanos de la ONU en visitar China desde 2005.

En un encuentro con Bachelet el lunes en Can­tón, el ministro chino de Re­laciones Exteriores, Wang Yi, expresó, según un co­municado, “la esperanza de que esta visita ayude a re­forzar la comprensión y la cooperación y a aclarar la desinformación”.

El texto no hizo referen­cia a Xinjiang, una región remota donde el Partido Co­munista está acusado de re­tener a un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas, algo que el gobierno de Pekín describe como “la mentira del siglo”.

En su informe de la reu­nión, la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que Ba­chelet “felicitó a China por sus importantes logros en el desarrollo económico y so­cial y en la promoción de la protección de los derechos humanos”.

Bachelet visita desde ayer, y permanecerá hasta hoy, las ciudades de Urumqi y Khashgar en Xinjiang.