Rusia usa el hambre como arma, acusan

0
1

BRUSELAS.

La presiden­ta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó ayer al gobierno de Vladimir Putin de fomentar una cri­sis alimentaria internacional por usar como arma de gue­rra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgracia­damente, es el mismo esce­nario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria”, de­fendió Von der Leyen en una intervención durante su parti­cipación en el Foro Económi­co de Davos.

La jefa del Ejecutivo comu­nitario criticó que el Kremlin esté “utilizando el hambre y el trigo para asentar su po­der”, con una estrategia que incluye la destrucción de los campos agrícolas ucranianos, pero también la suspensión de sus propias exportaciones de producciones alimenticios para hacer subir los precios del mercado mundial.

Hoy, la artillería rusa bombardea los silos de gra­no en toda Ucrania de ma­nera deliberada y los navíos de guerra rusa bloquean en el mar Negro los buques ucra­nianos repletos de cereal y semillas de girasol”, denunció Von der Leyen.

La UE trabaja en establecer “corredores de solidaridad” que ayuden al transporte de mercancías de primera ne­cesidad y conectar la frontera ucraniana con los puertos eu­ropeos, ha dicho.

Unos 20 millones de tone­ladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania, se­gún datos ofrecidos por Von der Leyen.

CERRARÁN ALBERGUE EN IZTAPALAPA

Luego de un mes de recibir a personas de origen ucrania­no que huyeron de la guerra, el campamento habilitado por la alcaldía Iztapalapa, con el apoyo de los gobiernos fe­deral y de la Ciudad de Méxi­co en el deportivo Francisco I. Madero, cerrará sus puertas el próximo 1 de junio.

Actualmente, permanecen 113 extranjeros alojados.

De acuerdo con Anastacia Polo, coordinadora del cam­pamento e integrante del mo­vimiento United With Ukraine, del 24 de abril en que entró en funcionamiento el albergue hasta ayer, 516 personas se fueron a la unión americana, tres a otros destinos y 12 más optaron por permanecer de manera legal en México.