Nicolás Maduro visita Argelia tras no ser invitado a Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro acudió este jueves a Argelia para reunirse con su homólogo Abdelmadjid Tebboune, un día después de visitar Turquía, anunció la presidencia de este país norafricano.

Hemos decidido construir una poderosa agenda económica, comercial, financiera, de trabajo conjunto y de prosperidad común entre los dos países», indicó el presidente venezolano en una rueda de prensa en Argel después de la reunión.

En ese sentido, hemos decidido relanzar la comisión mixta de alto nivel para que nuestros equipos de trabajo elaboren ese mapa económico, energético, comercial, financiero, cultural, educativo», añadió.

De acuerdo con la televisión argelina, Maduro puso especial énfasis en reforzar la cooperación energética entre los dos países, que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).M

De su parte, el presidente argelino Tebboune explicó que ambos países acordaron «reforzar la cooperación económica» bilateral y anunció la próxima apertura de una conexión aérea entre Argel y Caracas.

Estamos muy contentos de esta decisión», celebró Maduro. «Muy pronto vamos a tener la conexión del norte de África al norte de Sudamérica», añadió.

Maduro aterrizó durante la noche en Argel procedente de Ankara, donde el miércoles lanzó un llamado a los inversores turcos, citando los recursos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

La gira de Maduro coincide con la Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos y a la que no fue invitado por Washington.

En su visita a Argel, el presidente venezolano aprovechó para respaldar posición de Argelia sobre el Sáhara Occidental en medio de una crisis diplomática con España, que se ha alineado con Marruecos.

El mundo entero tiene que despertar y reaccionar para salir a la protección y al apoyo del pueblo saharaui», dijo Maduro.

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está en disputa entre los independentistas del Frente Polisario, respaldados por Argel, y Marruecos, que controla gran parte de este territorio y le propone autonomía bajo su soberanía.

El respaldo de Madrid a Marruecos llevó a Argelia a suspender el miércoles un tratado de cooperación con España firmado en 2002 y a imponer restricciones a las transacciones comerciales.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com